La primera escena poscréditos de Doctor Strange en el Multiverso de la locura dejó sin aliento a buena parte del público. En ella, una mujer con un ceñido traje púrpura literalmente cortó la realidad en dos, para exigir ayuda a Strange. El misterioso personaje interpretado por la actriz Charlize Theron demostró no solo ser poderoso, sino además, con notables habilidades para la magia. Pero la corta escena no aclaró demasiado su procedencia y posible trascendencia en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

No obstante, el personaje de Clea es, de hecho, de capital importancia en el futuro; no solo para Doctor Strange, sino con total seguridad para todo Marvel. En el mundo cómic tomó especial relevancia durante el año pasado, al ser convertida en la sucesora oficial de Strange. Se trata de un paso mayor que deja claro que, quizá, su presencia sea el anuncio del posible desenlace de la historia de Doctor Strange. En su versión en papel, Clea termina por tomar el manto de Hechicero Supremo, luego de la muerte del mago. ¿Podría ocurrir algo semejante en el Universo Cinematográfico de Marvel?

No parece casual que Clea — en el cómic, la esposa de Strange — sea presentada en el Universo Cinematográfico de Marvel de la manera en que ocurrió. En especial, encarnada por un actriz del renombre de Charlize Theron. La especulación alrededor de su importancia y peso a mediano plazo en la exitosa saga de "La Casa de las ideas", parece ser evidente. Después de todo, no solo fue incluida en una escena que muestra su potencial. También en una que deja claro su vinculación con la dimensión oscura y su poder. 

En el cómic, Clea es la sobrina de Dormammu (el enemigo de Strange en su film de origen) y, además, tiene poderes y conocimientos considerables. Su aparición, luego de la confirmación y análisis del Multiverso en la secuela de Doctor Strange es especialmente significativa. Además, quedó establecido que el mago está de alguna forma corrompido por su uso del Darkhold. Por lo tanto, es evidente que su historia se encamina a un giro argumental de interés. Ya sea a través que se sustente sobre el hecho de una posible relación romántica con Clea, o un suceso más trágico, algo queda claro: el papel del personaje interpretado por Benedict Cumberbatch cambió para siempre. 

La magia, sus horrores, el temor: Clea y Doctor Strange contra la oscuridad 

Clea en Doctor Strange en el multiverso de la locura

Luego de los acontecimientos narrados en Doctor Strange en el Multiverso de la locura, quedan claro dos cosas. Por un lado, Strange atraviesa un momento ambiguo que impactará en la forma en que pueda involucrarse en futuros combates. Al otro extremo, es el único héroe de la tierra con conocimientos suficientes y profundos sobre el multiverso. Marvel todavía no ha dado el paso de integrar a todos los posibles testigos acerca de los efectos reales del multiverso. O en todo caso, su extensión y complejidad. 

De modo que, por ahora, los Vengadores sobrevivientes o los nuevos, desconocen la existencia de la Time Variance Authority. También, de El que Permanece y el peligro que encarna. Lo que sí quedó claro después de Spider -Man: No Way Home y la secuela de Strange es que el mago conoce la multiplicidad del multiverso. También Wong y, sin duda, Wanda, de haber sobrevivido — como es lo más probable — a los sucesos narrados en el largometraje. Siendo así, por ahora, es el único capaz de responder preguntas y, además, brindar información efectiva sobre un tema desconcertante. 

Lo anterior también le lleva a una confrontación directa. Siendo Strange el único — por ahora — que parece comprender el peligro del multiverso, ¿podría enfrentarse a Kang? Con Loki perdido en algún universo alternativo, Sylvie en paradero desconocido y la TVA desmembrada, ¿será la labor del mago explicar el peligro?; Por ahora no hay nada claro. Pero el hecho que Clea haya sido incluida en su historia, no parece ser fruto de un decisión aleatoria. Mucho más, cuando el personaje se convirtió en figura central de la historia de Strange en el cómic La muerte del Doctor Strange, de Jed MacKay.

¿Podría Strange estar a punto de enfrentarse a Kang y morir? De ser así ¿Clea podría sustituirle en el Universo Cinematográfico de Marvel? Siendo Wong el titular de la dignidad de Hechicero Supremo, ¿podría ocurrir algo que cambia el equilibrio de poder? La mera presencia de Clea plantea una serie de preguntas de difícil respuesta. 

Matrimonio y mortaja, del multiverso bajan

Doctor Strange en el multiverso de la locura

En el mundo del cómic, Clea es la esposa de Strange. Y, de hecho, la insistencia del argumento de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura de dejar a Christine fuera de la historia del personaje, es clara. ¿Quiere decir eso que Clea será un verdadero interés amoroso para Strange? La pregunta parece obvia pero no lo es tanto. O al menos, sin una tercera película de Strange confirmada y con Kevin Feige insistiendo en que Strange “será indispensable” en los próximos años

¿Podría ser Strange un cameo de lujo en las próximas películas de Marvel? Más allá de eso, ¿podría ser su futuro y, quizás, inevitable combate con Kang el final de su historia? De ser así, ¿Clea será parte de lo que sea que ocurra? Todavía no hay el menor indicio de lo que estaría por suceder con respecto a ambos personajes. Pero una cosa está clara: el personaje abriendo en dos la realidad con una daga, se convirtió en una imagen perdurable. Una que asombró a los fanáticos y abrió todo tipo de puertas para Marvel. Habrá que esperar para saber cuál cruza primero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: