Axie Infinity es, por lejos, el juego play-to-earn más popular del mundo, y paulatinamente ha logrado recuperarse del histórico robo de criptomonedas que sufrió en marzo pasado. De hecho, Sky Mavis, la empresa detrás de este título anunció que la próxima semana comenzará a devolver los montos sustraídos a los usuarios afectados.

Los reembolsos comenzarán a hacer efectivos el próximo martes 28 de junio. Ese mismo día se reabrirá el puente de la red Ronin, que fue donde se produjo el hackeo en cuestión. Una vez que ello ocurra, los jugadores podrán comenzar a retirar los fondos que habían perdido. La devolución cubrirá exactamente la misma cantidad de tokens que los usuarios tenían al momento del atraco, solo que ahora valdrán menos dinero por la caída en la cotización de los criptoactivos.

Recordemos que el robo se produjo por el ataque a nodos validadores de la red Ronin y de Axie DAO, la organización autónoma descentralizada creada para fortalecer el ecosistema de Axie Infinity. El hackeo permitió drenar 173.600 ETH y $25,5 millones en la stablecoin USDC, lo que arrojó un monto valuado —por entonces— en 620 millones de dólares. Pero con la marcada baja en los precios de los principales criptoactivos desde marzo a la fecha, y tomando en cuenta la cotización actual, el reembolso de los tokens robados equivaldrá a unos 235 millones de dólares.

Para afrontar la devolución de los fondos perdidos en el hackeo, los creadores de Axie Infinity recaudaron 150 millones de dólares en una ronda de financiación que se realizó en abril. La misma tuvo la participación de empresas como Binance y Andreessen Horowitz (a16z), y desde un principio Sky Mavis manifestó que dicho dinero se utilizaría para restituir lo perdido a los usuarios.

Sky Mavis reabre el puente de la red Ronin, que potencia a Axie Infinity

Axie Infinity

La reapertura de Ronin supone una gran noticia para los jugadores de Axie Infinity, tras prácticamente tres meses desde el ataque. Durante todo este período, la blockchain ha sido auditada por CertiK, empresa líder en seguridad en el sector. Esta semana, dicha firma entregó los resultados y aportó las recomendaciones a seguir para evitar nuevas vulnerabilidades.

Los encargados de Ronin ya han informado que la reapertura del puente requerirá la implementación de una bifurcación dura (hard fork), de modo que todos los validadores tendrán que actualizar el software de su nodo.

Por lo pronto, Sky Mavies quiere dejar atrás el mal trago del hackeo y enfocarse en el futuro. Aleksader Larse, cofundador y jefe de operaciones de Axie Infinity, publicó en Twitter que la compañía buscará expandir su portafolio de juegos. Para ello se abrió una convocatoria a desarrolladores que quieran asociarse con el estudio y aprovechar sus herramientas personalizadas.

"Los juegos apoyados recibirán consejos tácticos sobre cómo salir al mercado con éxito y una visión profunda del diseño de tokens y juegos aprovechando nuestra experiencia acumulada durante los últimos cuatro años y medio con Axie Infinity", explicó.

https://twitter.com/Psycheout86/status/1540262798537670656

En cuanto al hackeo de marzo, la mayor parte del dinero robado a Axie Infinity en marzo no ha podido ser recuperado. El FBI atribuyó el ataque al grupo cibercriminal Lazarus, de Corea del Norte; pero al menos un porcentaje de las criptomonedas robadas se procesaron a través de Tornado Cash, un mixer que impide seguir el rastro de los activos en la blockchain. Binance, por su parte, logró recuperar poco menos de 6 millones de dólares que los piratas informáticos intentaron canalizar a través de 86 cuentas en el exchange.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: