Microsoft quiere facilitar el proceso de descarga de aplicaciones que los usuarios realizan cuando adquieren un nuevo equipo, e implementará en Windows 11 una característica presente desde hace años en iOS, macOS, iPadOS y en Android: la posibilidad de restaurar apps previamente instaladas en otros dispositivos de una forma mucho más rápida.

La nueva función llegará pronto a la Microsoft Store y permitirá a los usuarios acceder a una sección llamada 'Biblioteca', donde se acumularán todas las apps instaladas anteriormente en otros equipos. Desde ahí, será posible escoger entre restaurar todas las apps previamente instaladas en otro PC, o restaurar solo algunas. La Microsoft Store de Windows 11, además, dividirá las aplicaciones en categorías para que la búsqueda se más sencilla.

Actualmente, la tienda de aplicaciones de Windows 11 no incluye ninguna opción similar. Por lo tanto, si los usuarios adquieren un dispositivo nuevo y quieren descargar las apps que tenían en su anterior PC, deben buscarlas manualmente.

Windows 11

Esto, según Giorgio Sardo, director general de Microsoft Store, no solo dificulta y ralentizaba el proceso de migración de un nuevo equipo con Windows 11. También perjudica al desarrollador, dado a que la descarga manual podría hacer que el usuario se olvidara de esa app. Sardo, de hecho, dice que la característica, además de "facilitar a los clientes la transición a sus nuevos PC de forma rápida y sin problemas", "ayudará a los desarrolladores a retener a sus clientes sin tener que recordarles que vuelvan a descargar su aplicación".

Windows 11 añadirá pronto algo que Apple y Google ofrecen desde hace años

La función de Windows 11, eso sí, podría tardar un tiempo en llegar a todos los usuarios. Estará disponible, en primer lugar, en fase de pruebas para aquellos usuarios registrados en el programa Windows Insider.

La posibilidad de restaurar apps al cambiar de equipo, como comentábamos, está disponible desde hace un tiempo en los diferentes sistemas operativos de Apple y Google. macOS, por ejemplo, incluye la posibilidad de descargar de nuevo apps previamente instaladas en otros dispositivos a través de la App Store, en la pestaña del usuario. Esta misma función está disponible en iOS y iPadOS. De nuevo, en la pestaña del usuario y, en este caso, en una sección llamada 'Compras'. Android, el sistema operativo de Google, también incluye una característica similar en Google Play.

Mientras tanto, Microsoft también trabaja en nuevas características para Windows 11. Entre ellas, la posibilidad de activar widgets de terceros.