Twitter anunció una nueva política que combatirá la desinformación en periodos de crisis como guerras o una pandemia. La empresa detalló que tomarán medidas en las cuentas que utilicen la red social para compartir información falsa que podría perjudicar a las poblaciones afectadas. Las nuevas reglas limitarán la visibilidad de los tweets y deshabilitarán los RT o me gusta para reducir el alcance.

De acuerdo con Yoel Roth, Jefe de Seguridad e Integridad, la política de desinformación de crisis aplica en situaciones en las que existe una amenaza generalizada a la vida, seguridad física, salud o subsistencia básica. Pese a que el marco comenzó a definirse en 2021, la guerra de Ucrania aceleró la aplicación de las nuevas reglas.

Roth indica que es un reto determinar si algo es verdadero o falso durante un periodo de crisis, por lo que echarán mano de grupos de monitoreo de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores, periodistas y otras fuentes confiables de verificación.

"Tan pronto como tengamos evidencia de que un reclamo puede ser engañoso, no ampliaremos ni recomendaremos contenido que esté cubierto por esta política en Twitter, incluso en la cronología de Inicio, Buscar y Explorar.", dijo. Si los tweets violan las reglas, se les agregará una advertencia de que el contenido es falso, aunque no se borrará el contenido.

Este tweet violó las Reglas de Twitter sobre el intercambio de información falsa o engañosa que podría causar daño a las poblaciones afectadas por la crisis. Sin embargo, para preservar este contenido con fines de rendición de cuentas, Twitter ha determinado que este tweet debe permanecer disponible.

Twitter pone la mira en Rusia y su campaña de desinformación sobre la guerra de Ucrania

Foto: manhhai | Flickr

La red social pondrá especial atención a las cuentas con gran cantidad de impresiones o interacciones. Perfiles de televisoras afiliadas al Estado, políticos o instituciones gubernamentales verificadas estarán bajo la mira. Twitter no solo agregará una advertencia, sino que impedirá que se comparta el contenido y reducirá la visibilidad de la cuenta.

En caso de que un perfil continúe violando las políticas de desinformación, la red social podría penalizarla en las recomendaciones o bloquearla temporalmente como ocurre con su sistema de strikes.

Vale la pena mencionar que la política de desinformación de crisis se aplica bajo ciertos criterios. Los tweets infringirán las reglas si afirman un hecho engañoso que pueda poner en riesgo la seguridad pública. Para determinar su falsedad, Twitter se basará en fuentes autorizadas ampliamente disponibles.

¿A qué tweets se aplica la nueva política de desinformación?

La política está centrada en el conflicto armado internacional y comenzará a aplicarse en la guerra de Ucrania con información engañosa que podría desencadenar alguno de estos sucesos:

- Servir de pretexto para nuevas agresiones por parte de actores armados, beligerantes o combatientes,

- Desencadenar el desplazamiento forzado o anticipado de poblaciones vulnerables, o generar mayores necesidades humanitarias,

- Afectar negativamente la capacidad de las organizaciones de protección humanitaria, derechos humanos o socorro para brindar asistencia o acceder a las poblaciones afectadas.

- Inciten a la selección o vigilancia de grupos que puedan ser identificados con base en su afiliación o pertenencia política, religiosa, étnica o ideológica, u organizaciones y actores protegidos por el derecho internacional humanitario;

- Interrumpir posibles acuerdos de alto el fuego, operaciones de mantenimiento de la paz o soluciones diplomáticas a conflictos o inseguridad, entre otros asuntos.

La política no aplica a los comentarios, opiniones o preguntas legítimas sobre un conflicto. Tampoco los informes de noticias, análisis del contenido por terceros (refutando su autenticidad) o las anécdotas personales. Lo cierto es que en estos casos se aplicarán las reglas de Twitter

Twitter anunció que actualizará y expandirá su política de desinformación para aplicarla a formas adicionales de crisis. En un futuro se usará en emergencias de salud y desastres naturales a gran escala.