Rumores sobre nuevos productos de Apple se escuchan todo el tiempo. La gran mayoría de ellos, sin embargo, pertenecen a gamas de dispositivos que llevan años establecidos en el mercado. Es debido a lo anterior que, cuando surge especulación en torno a una propuesta de hardware o software completamente nueva, los de Cupertino atraen todavía más reflectores. Esto es precisamente lo que está sucediendo con RealityOS, el supuesto sistema operativo que dará vida a las gafas de realidad mixta (realidad aumentada + realidad virtual) de Apple.

Las Apple Glasses, como se les conoce en el mundo de la rumorología, llevan haciendo ruido desde hace bastante tiempo. Es un hecho que Apple está trabajando en dicho dispositivo y cada vez estamos más cerca de conocerlo. De hecho, durante la WWDC 2022, cuya conferencia inaugural tendrá lugar el próximo 6 de junio a las 19:00 de España y 12:00 de México, podríamos tener el primer vistazo a la visión de Apple en este terreno. No al dispositivo como tal, pero sí a RealityOS.

¿Qué es RealityOS? Con el lanzamiento de una nueva familia de dispositivos, Apple suele introducir un sistema operativo cuyo propósito es aprovechar al máximo las capacidades del hardware. El Mac dio origen a lo que hoy conocemos como macOS; el iPhone a iOS y el Apple Watch a WatchOS, por mencionar solo algunos ejemplos. Con las gafas de realidad aumentada sucederá exactamente lo mismo.

Ahora bien, RealityOS será muy diferente al resto de sistemas operativos de Apple, ya que será el primero que interactúe en buena parte con elementos del mundo real. También es cierto que no sabemos demasiado obre el mismo, pues hasta el momento Apple ha sabido guardar muy bien sus secretos. A pesar de ello, podemos apoyarnos en múltiples reportes confiables, así como patentes registradas por la propia compañía, para encontrar algunos detalles relevantes.

iOS, la base de RealityOS

Realidad virtual de Apple, RealityOS

Durante 2017 fue la primera vez que escuchamos de un sistema operativo de Apple totalmente dedicado a la realidad aumentada. Mark Gurman, la fuente más confiable en cuanto a futuros productos de la manzana se refiere, aseguró que el software estará basado en iOS.

Esto es importante en muchos sentidos. Primeramente, porque la plataforma que da vida al iPhone ya es suficientemente robusta en la actualidad. No solo para los usuarios, también para los desarrolladores. Facilitar el desarrollo de aplicaciones en un dispositivo de realidad mixta será clave para imaginar experiencias que propongan algo diferente a lo que ofrecerá Apple de manera nativa. Por consiguiente, RealityOS tendrá su propia tienda de apps —quizá no de lanzamiento, eso sí—.

Otro motivo por el que Apple habría apostado por iOS como la base de RealityOS es porque el primero, desde hace mucho tiempo, alcanzó un nivel de integración casi perfecta con el hardware del iPhone. ¿Por qué esto es importante? Porque las gafas de realidad mixta de Apple requieren un hardware potente para poder atender dos propuestas que son muy distintas entre sí.

Es habitual ver que algunas personas confunden realidad virtual con realidad aumentada; no obstante, cada una propone algo diferente. La realidad virtual te introduce en un mundo digital ficticio, como podría ser un videojuego o el tan comentado Metaverso. La realidad aumentada, por su parte, es una capa virtual que se agrega para enriquecer el mundo real. Aparentemente, los primeros pasos de Apple en este sector pretenden cubrir ambas tecnologías.

Entretenimiento y mucho más

RealityOS

La realidad virtual puede ser aprovechada de muchas formas. En cuanto a entretenimiento, el más claro ejemplo son los videojuegos. Es esta industria donde la tecnología encontró su primer nicho de entusiastas, un nicho que hoy en día sigue confiando en el crecimiento y evolución del VR. Sin ir más lejos, Sony prepara el lanzamiento del PlayStation VR2, mientras que Oculus y Valve siguen adelante son sus propios dispositivos.

RealityOS, además, facilitaría la visualización de contenido en vídeo, como películas o series a través de los servicios de streaming más populares. Eso sí, adaptados a un mundo virtual para que la experiencia varíe en comparación con verlas en el televisor. ¿Te imaginas un cine simulado?

El entorno laboral también puede ser ampliamente beneficiado con la realidad virtual y la realidad aumentada. Podrías sostener reuniones de una manera más interactiva a través de una versión vitamina de FaceTime, por ejemplo. Las posibilidades son muy amplias y la imaginación de los ingenieros de Apple, sin olvidar la de los desarrolladores, será el límite.

Un hardware potente para hacerlo posible

Apple Silicon

Así pues, RealityOS debe ser capaz de desplegar experiencias dentro de mundos virtuales, pero también de interactuar con elementos reales. A priori, parece que se necesita una amplia capacidad de procesamiento, ¿verdad?

Existen dos rumores sobre cómo Apple va a gestionar tan importante tarea en su headset. Una indica que se apoyará en el iPhone para que este gestione una buena parte del procesamiento. En consecuencia, no sería completamente independiente. ¿Recuerdas la dependencia que existía entre los primeros Apple Watch y el iPhone? Pues con el visor podría suceder algo similar.

Sin embargo, Ming-chi Kuo, que entre su historial de reportes cuenta con muchos aciertos sobre nuevos productos de Apple, afirmó que el visor integrará un procesador cuyo rendimiento es parecido al del chip M1. Sí, el mismo SoC que encontramos actualmente en algunos Mac y iPads. Con este componente, por supuesto, no sería necesario recurrir a la conexión con el iPhone.

RealityOS, ¿la gran "sorpresa" de la WWDC?

Tim Cook Apple iPhone 12 coche de Apple

Durante los últimos días se han incrementado las posibilidades de que conocer RealityOS durante la keynote de la WWDC 2022. La prueba más contundente es que, en diciembre de 2021, Apple solicitó el registro de la marca "RealityOS" en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. La solicitud vence el próximo 8 de junio, dos días después de la celebración de la keynote inaugural de la WWDC 2022.

Otro punto curioso es que lo hicieron por medio de una compañía llamada Reality Systems LLC, cuya dirección ya ha sido utilizada por Apple para registrar marcas relacionadas con macOS. ¿Coincidencia? La WWDC 2022 está a la vuelta de la esquina y es muy probable que tengamos el primer vistazo a RealityOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: