Cada capítulo de la nueva temporada de Stranger Things 4 tuvo un costo de producción de 30 millones de dólares. El final de temporada tendrá una duración mayor que la de una película. Los datos curiosos sobre la esperadísima cuarta temporada de Stranger Things se acumulan y dejan muy claro que será un éxito. Sin duda de audiencia, pero también a nivel de hito televisivo. 

De hecho, lo fue desde el estreno de su primera y ya icónica temporada. Stranger Things se convirtió de inmediato en un fenómeno que abrió las puertas a la nostalgia como lenguaje de la cultura pop. También en una referencia en el mundo del streaming al momento de contar historias. Con su aire experimental, brillante y peculiar, la serie de los hermanos Duffer se convirtió en un punto de partida para algo novedoso. La forma de utilizar los recursos narrativos y visuales como un juego de espejos sobre una historia central. 

Su cuarta temporada no es la excepción. Con una ambición considerable, los hermanos Duffer tiene toda la intención de convertir los nuevos capítulos de Stranger Things en una celebración. También, en un recorrido por los puntos más altos de una producción que se convirtió en emblemática. Te contamos lo que debes saber antes de ver los nuevos episodios de la serie de Netflix.

La cuarta temporada de Stranger Things será la más larga hasta ahora

YouTube video

Después de casi tres años de espera, Stranger Things regresa con algunas novedades en su forma de contar su historia. La cuarta temporada constará de nueve episodios. Pero debido a su naturaleza complicada y extensión, Netflix decidió dividir la serie en dos partes. El 27 de mayo se estrenará la primera parte, que abarca los primeros 7 episodios. El 1 de julio se estrenarán los dos restantes que serán los más extensos. De modo que la llegada de la nueva temporada será un suceso doble, al parecer relacionado con la unidad temática de la historia. 

Filmada en tres locaciones distintas y al parecer con la intención de abarcar varias líneas argumentales nuevas, Stranger Things 4 es un riesgo. Uno que debe abarcar el considerable hiatus entre los anteriores capítulos y los nuevos. ¿Cómo plantean los hermanos Duffer el hecho de una audiencia que perdió contacto con la serie? Al parecer lo harán permitiendo a la serie explorar en sus líneas principales con paciencia. Lo que se traduce en capítulos más largos y en especial, en una mirada sobre su núcleo argumental más cuidadosa.

Los títulos de los capítulos, también dejan claro que la serie mantendrá su costumbre de analizar de forma casi antológica, líneas argumentales por separado: 

  • The Hellfire Club
  • Vecna’s Curse
  • The Monster and the Superhero
  • Dear Billy
  • The Nina Project
  • The Dive
  • The Massacre at Hawkins Lab
  • Papa
  • The Piggyback

La historia de la cuarta temporada de Stranger Things transcurre seis meses después de la tercera

stranger things et el extraterrestre easter eggs
Netflix

La sinopsis oficial del programa establece con claridad cuánto tiempo transcurrió entre la anterior temporada y la que se estrena. “Han pasado seis meses desde la Batalla de Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Luchando con las consecuencias, nuestro grupo de amigos se separa por primera vez, y navegar por las complejidades de la escuela secundaria no ha facilitado las cosas. En este momento tan vulnerable, surge una nueva y horrible amenaza sobrenatural, que presenta un espantoso misterio que, si se resuelve, finalmente podría poner fin a los horrores del Upside Down”.

El pequeño resumen aclara al menos tres de los rumores más persistentes sobre la serie durante los últimos meses. En primer lugar, que definitivamente el grupo de personajes centrales comenzará historias por separado. Lo segundo, que la serie asumirá el impacto del paso del tiempo — en especial notorio en sus protagonistas — con cambios de escenarios. Y el tercero, trasladar la acción, a las pulsiones de la adolescencia. Algo que ya se había esbozado en la temporada tres, pero que en la cuarta tendrá un papel preponderante. 

La historia de la cuarta temporada de Stranger Things abandona el pueblo Hawkins

Y aunque era obvio al final de la tercera temporada, en la cuarta el hecho físico del traslado parece tener un peso considerable. Según trascendió, los nuevos capítulos se grabaron en Atlanta, en una prisión lituana y en Nuevo México. Por otro lado, en la narración, la historia se enlaza con Hawkins, Rusia y California, nuevo lugar de residencia de la familia Byers.

De hecho, la nueva extensión de la historia, es uno de sus puntos fuertes. Los Duffer han dejado claro que para los nuevos capítulos, el lugar en que se encuentran los personajes, importa. “Están en California. Siempre hemos querido tener esa estética de suburbio estilo E.T, que finalmente pudimos hacer este año en el desierto; y luego tenemos a Hopper en Rusia; por supuesto, tenemos un grupo que permanece en Hawkins. Así que habrá tres historias [que] están conectadas y entretejidas, pero tienen tonos muy diferentes”, explicaron los hermanos Duffer a Deadline.

El cambio de locación en una serie que basó su efectividad en una narración enlazada con el lugar de origen de los personajes, es audaz. Emparentada con historias parecidas a It de Stephen King y otras parecidas, Stranger Things tendrá que luchar por su unidad temática. También por la forma de mantener su identidad a medida que sus personajes se hacen más adultos (en pantalla) y pierden el sentido del asombro. ¿Podrá vencer Stranger Things el paso del tiempo? 

Hopper va a regresar

Desde sus primeros avances, la cuarta temporada decidió no dejar el misterio a los capítulos y descubrió su mayor secreto. Hopper regresa después de haber sido dado por muerto en el final de la tercera temporada. Y al parecer lo hará, luego de un largo período de reclusión y tortura en alguna instalación de Kamchatka, en Rusia. Ahora bien, la gran pregunta inevitable, es en cuáles condiciones regresará el personaje. ¿Será el mismo que conocimos antes? ¿su reclusión implicó alguna repercusión mental o física?

Además de la revelación central sobre el hecho que sobrevivió, poco se sabe de Hopper. Por lo que la real e importante pregunta es si esta vez será enemigo o aliado. Si dejarle escapar es parte de algún plan enrevesado ruso o incluso, algún otro experimento macabro e inquietante. Todavía no hay respuestas y es posible que ese sea el verdadero misterio de temporada. 

El elenco completo está de vuelta

Si te preocupaba la posibilidad de perder algún miembro del elenco central, tenemos buenas noticias. La cuarta temporada tendrá a todos los personajes de vuelta a pesar del evidente — y preocupante — incremento de edad. Pero al parecer, la serie tiene una respuesta para eso. Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Will Byers (Noah Schnapp), Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo), están en secundaria. También lo están Max Mayfield (Sadie Sink) y Eleven (Millie Bobby Brown), lo que permite incluir el tema de la adolescencia con facilidad.

Los adultos de Hawkins están de vuelta. Jonathan (Charlie Heaton) y su madre Joyce (Winona Ryder) estarán en California. Al otro extremo, Steve Harrington (Joe Keery) y Nancy Wheeler (Natalia Dyer) permanecerán en Hawkins. Billy Hargrove (Dacre Montgomery) que murió salvando a los niños del Mind Flayer, probablemente aparecerá en flashback o recuerdos. Para los preocupados, Robin Buckley (Maya Hawke) también está de vuelta.

Y nuevos personajes en el escenario en la cuarta temporada de Stranger Things

Pero además de los queridos personajes tradicionales, la serie incorporará a una buena cantidad de nuevos rostros. A través de su cuenta oficial de Instagram, el programa presentó a la mayoría de ellos. El 20 de noviembre mostraron varios de las nuevas historias que conoceremos con nuevas adiciones al elenco. El repertorio incluye a Victor Creel (Robert Englund), Argyle (Eduardo Franco), Peter Ballard (Jamie Campbell Bower) y Teniente coronel Sullivan (Sherman Augustus). También tendremos a Jason Carver (Mason Dye), Dmitri (Tom Wlaschiha), Yuri (Nikola Djuricko) y Eddie Munson ( Joseph Quinn).

El 9 de junio de 2021 se incluyó otra lista de nuevos personajes y sus intérpretes. Vickie (Amybeth McNulty), Patrick (Myles Truitt), Kelly (Regina Ting Chen) y Chrissy (Grace Van Dien).

El juego de rol Dragones y Mazmorras es un elemento importante

Según una reciente entrevista publicada por Collider para los hermanos Duffer es de considerable importancia el juego de referencias pop en la serie. Por lo que uno de los juegos de rol más queridos de los años ochenta, tendrá un lugar de especial importancia en Dragones y Mazmorras. Y en absoluto de una manera inocente, lo que permitirá que el terror tenga un elemento metanarrativo de enormes interés. 

stranger things 2
Netflix

Eso parece coincidir con el rumor que la cuarta temporada mostrará a detalle y por más tiempo, qué ocurre en el llamado “Otro lado”. La dimensión sobrenatural del programa tendrá un papel destacado en la temporada y al parecer, finalmente se explicará su origen y reglas. Y se hará — por singular que parezca — por la relación entre el juego, los rumores a su alrededor y lo que ocurre en Hawkins. 

De hecho, en una entrevista a Deadline, los hermanos Duffer explicaron que escribieron casi veinte páginas para detallar la mitología de la serie. Eso les permitió comprender mejor el sentido de lo siniestro en el programa. Y también, filmar un capítulo extra en la nueva temporada, que explorará en el tema. 

Hawkins tendrá su mansión embrujada

¿Faltaban problemas en el misterioso Hawkins? Ahora habrá uno más. La cuarta temporada incluirá a Creel House, una mansión espeluznante en que se cometieron varios asesinatos. Según la publicación de IG que incluyó la presentación del nuevo escenario, en el lugar se han cometidos crímenes de especial gravedad. ¿Será la puerta al Otro lado, que ya se anunció se conocerá en la Cuarta temporada? 

Temporada nueva, monstruo nuevo

Y por supuesto, los hermanos Duffer incluirán la novedad de una nueva criatura terrorífica para la nueva temporada de Stranger Things. Vecna, una criatura llegada directamente de la mitología de Dragones y Mazmorras tendrá un lugar de especial interés.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: