Casi dos años después de su última renovación, Sony ha presentado oficialmente los WH-1000XM5, la quinta iteración de una de las familias de auriculares más icónicas de los últimos años.

Este nuevo modelo trae consigo, entre otras cosas, un notable cambio de diseño. El más pronunciado que ha sufrido la familia desde su primer modelo. Los brazos que permiten ajustar la diadema ahora son progresivos –en lugar de tener varios niveles predefinidos–, y las diferentes almohadillas han sido diseñadas para reducir en todo momento la presión que los auriculares ejercen sobre el cráneo, haciéndolos más cómodos.

Este cambio de diseño, eso sí, llega con un sacrificio. Los brazos de los WH-1000XM5 no se pueden plegar para su transporte, como sí permitían los modelos anteriores. Lo que no cambia es el peso. Los WH-1000XM4 pesaban 254 gramos y esta nueva versión, unos 250.

Una cancelación de ruido hasta un 50% mejor que en el modelo anterior

En lo que a cancelación de ruido se refiere, la empresa japonesa asegura haber hecho notables avances con este nuevo modelo. Concretamente, prometen una cancelación hasta un 50% mejor, lo que supone el mayor salto cualitativo de toda la historia de la serie 1000X.

Más específicamente, los WH-1000XM5 tienen dos procesadores y ocho micrófonos que prometen una mejoría especialmente en la cancelación de las frecuencias medias. Para poner estos datos en contexto, los WH-1000XM4, que eran referentes indiscutibles en el campo de la cancelación, tenían un único procesador y cuatro micrófonos.

Por otra parte, los WH-1000XM5 estrenan una función llamada Auto NC Optimizer que analiza y refina la cancelación cada vez que nos ponemos los auriculares. Gracias a este sistema, la cancelación no se verá afectada si un día llevamos gafas o si la presión ambiental ha cambiado –por ejemplo, al subir a un avión–. Cada vez que encendemos los auriculares, se analizarán estos parámetros y los WH-1000XM5 actuarán en consecuencia.

Refinan el audio, la inteligencia y la autonomía

En lo que a calidad de sonido se refiere, los WH-1000XM5 estrenan un nuevo driver de 30 mm que, según Sony, ofrece una mejor calidad que el de su predecesor. Estos auriculares, además, son compatibles con el códec LDAC que permite la transmisión de audio sin pérdida y ayuda a captar esos matices que los archivos sin compresión tienen. La tecnología DSEE Extreme, por otra parte, promete reconstruir de forma inteligente aquellas partes de las canciones que, debido a la compresión, se han podido perder en el camino.

Los Sony WH-1000XM5 tienen cuatro micrófonos beamforming que captan mejor nuestra voz cuando realizamos llamadas usando los auriculares.

La empresa japonesa también ha hecho notables avances en lo que a la calidad de las llamadas se refiere. Los WH-1000XM5 tienen cuatro micrófonos beamforming, duplicando el número presente en el modelo anterior. Además, están acompañados de una serie de algoritmos de inteligencia artificial que prometen llamadas más claras y nítidas en un mayor número de entornos.

En lo que respecta a los asistentes virtuales, estos WH-1000XM5 ahora son capaces de detectar las palabras clave que activan los asistentes de voz (Alexa o Hey Google). Por lo tanto, ahora puedes decir, simplemente “Alexa, ¿qué temperatura va a hacer?” sin tener que presionar un botón.

Otra evolución interesante es que los WH-1000XM5 son compatibles con el estándar de carga USB PD, por lo que pueden beneficiarse de ese extra de energía que son capaces de aportar algunos cargadores de pared. Asimismo, Sony ha mejorado el sistema que detecta cuándo llevamos puestos los auriculares.

Todas estas novedades se suman a otras características presentes en modelos anteriores, como por ejemplo Speak-to-chat, la compatibilidad con Google Fast Pair o Swift Pair o la posibilidad de conectar los auriculares de forma simultánea a varios dispositivos.

Por último, la autonomía de los WH-1000XM5 apunta a ser brillante, como en versiones anteriores. Sin cancelación de ruido activa, la marca promete hasta 40 horas de uso. La cifra se ve reducida hasta 30 horas con ANC activa.

¿Cuánto costarán los Sony WH-1000XM5? ¿Cuándo se podrán comprar?

Los WH-1000XM5 llegarán a las tiendas a finales de mayo en dos colores diferentes: negro y plata. El precio, eso sí, asciende levemente respecto al modelo anterior y se ubica en los 450 euros.