Microsoft ha decidido elevar la apuesta cloud y anunció Dev Box, un servicio que ofrece estaciones de trabajo en la nube enfocadas a desarrolladores. La nueva propuesta planea resolver el problema de configurar y mantener un ordenador, ya que los desarrolladores acceden a un equipo virtual con todas las herramientas necesarias para escribir código e implementar proyectos.

Dev Box es compatible con cualquier IDE, SDK o herramientas internas de desarrollador que se ejecuten en Windows. El equipo de desarrollo puede preconfigurar una o varias estaciones de trabajo para proyectos y tareas específicas. Posteriormente estarán disponibles por medio de un portal web al que se puede acceder desde Windows, macOS, iOS, Android y navegador web.

En términos generales, Dev Box es similar a los ordenadores cloud que se ofrecen bajo Windows 365, solo que esta vez pensando en los desarrolladores. Pese a que el acceso remoto a un PC existe desde hace muchos años, el avance de la tecnología en la nube ha ayudado a Microsoft a convertir sus productos en servicios.

Microsoft Dev Box intentará resolver el lío de configurar un PC para desarrollar

Microsoft Dev Box
Portal de configuración de Dev Box.

Office hizo lo propio con sus aplicaciones de escritorio y eliminó el viejo modelo de comprar software. Posteriormente, Xbox ofreció un modo de jugar en la nube con xCloud que dejaba de lado la necesidad de comprar una consola. Con Dev Box se intenta resolver un problema que existe desde hace tiempo.

Como desarrolladores, necesitamos la flexibilidad para configurar y mantener nuestra estación de trabajo, pero incluso los "pequeños cambios" pueden envenenar inesperadamente nuestros entornos de desarrollo, interrumpiendo nuestro flujo y costando horas para deshacerlos.

Antonio Cangialosi. Microsoft

Las Dev Box pueden gestionarse desde un portal web donde los desarrolladores podrán crear nuevas workstation para tareas específicas o trabajo en paralelo. Ahí se pueden ajustar las especificaciones de hardware y escalarlo conforme a sus necesidades. Microsoft confirmó que son adecuadas para desarrollar proyectos para escritorio, dispositivos móviles, juegos, IoT y aplicaciones multiplataforma usando el subsistema de Windows para Linux.

Microsoft Dev Box

Las Dev Box se integran con Windows 365 y pueden operar con equipos físicos y los ordenadores virtuales que ya ofrece el servicio. Al igual que un PC de oficina, los desarrolladores pueden ponerlo a hibernar en la nube de modo que se active solo cuando sea necesario.

Por ahora se desconoce el coste de este servicio o los planes disponibles. Tampoco se saben las configuraciones de hardware que podrán utilizarse. Los ordenadores cloud de Windows 365 se ofrecen en 12 variantes que van de la gama baja (1 CPU, 2 GB RAM, 64 GB HDD) hasta la media/alta (8 núcleos, 32 GB RAM, 512 GB SSD). Si hablamos de estaciones de trabajo para desarrolladores, las configuraciones de Dev Box tendrían que ser mayores.

Microsoft anunció que Dev Box iniciará una fase de pruebas hoy y se ofrecerá en versión preliminar pública en los próximos meses.