Meta continúa dando pasos hacia adelante en el desarrollo de su metaverso, pese a que este, tal y como ha confirmado la propia Facebook, todavía está muy lejos de ver la luz. La empresa de Mark Zuckerberg planea lanzar una serie de gafas de realidad virtual durante los próximos meses y, al menos, hasta 2024, según la hoja de ruta de la compañía a la que ha tenido acceso The Information. Entre estos dispositivos VR se encuentra un visor de gama alta pertenecientes a la marca Quest cuyo precio se situaría en torno a los 800 dólares.

El mencionado visor de realidad virtual de gama alta en el que trabaja Meta, de hecho, sería el primer dispositivo en anunciarse. Estas gafas VR se conocen internamente como 'Arcata' y podría llegar durante el mes de septiembre. Lo harán con prestaciones más avanzadas. Entre ellas, sensores para detectar el movimiento de los ojos y así crear expresiones en los avatares, o una pantalla de mayor calidad que permitiría, incluso, leer textos con mayor claridad. Según The Verge, esta pantalla de alta resolución ofrecerá la posibilidad de "escribir correos electrónicos o código dentro del entorno de realidad virtual". Todo ello, además, con una batería de mayor duración frente a las Oculus Quest 2.

Su potencia, eso sí, sería algo más limitada. Algunos miembros del proyecto, incluso, parecen describir este visor de Meta como un "Chromebook para el rostro", pues su sistema operativo únicamente sería capaz de ejecutar "herramientas y servicios basados en la web" y "accesibles a través del navegador web de realidad virtual de Meta".

Meta continúa trabajando en "Project Nazare", sus gafas de realidad aumentada

Gafas de Realidad Aumentada de Meta
Gafas de Realidad Aumentada de Meta

En paralelo, Meta planea lanzar unas gafas de realidad aumentada durante 2024, las conocidas como 'Project Nazare'. Estas, en concreto, funcionarían de forma independiente al smartphone. De hecho, podrían llegar con su propio sistema operativo —aunque basado en Android— y contarían con un "dispositivo inalámbrico con forma de teléfono móvil", el cual se encargaría de generar la información necesaria para el funcionamiento de las propias lentes, según indica The Verge.

Adicionalmente, Meta también trabaja en unas gafas AR más económicas que incluirían una pequeña pantalla para poder leer las alertas y notificaciones. Estas, además, sí podrían requerir una sincronizarían con el smartphone.

Se espera que las gafas de realidad virtual conocidas como 'Arcata' estén disponibles próximamente por unos 799 dólares. Se renovarían en 2024, probablemente con prestaciones mejoradas. Meta también planea anunciar dos visores más económicos durante 2023 y 2024. Por el momento, solo se conocen sus nombres clave: Stinson y Cardiff. Las gafas de realidad aumentada, por su parte, comenzarán a comercializarse durante 2024, aunque su lanzamiento podría retrasarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: