Mark Zuckerberg mostró lo que puede hacer Project Cambria, sus próximas gafas VR. El CEO de Meta compartió un video en Facebook donde presume algunas funcionalidades de su dispositivo con el que planea introducir a sus consumidores al mundo de la realidad mixta. En él se ve a un Zuck interactuando con una mascota virtual y realizando otras acciones.

De acuerdo con Zuckerberg, la experiencia que se muestra en el video se conoce como The World Beyond (El mundo más allá) y utiliza su plataforma Presence para fusionar el mundo físico con la realidad virtual. El cofundador de Facebook asegura que esto solo será posible usando la tecnología de Project Cambria, sus gafas VR/AR de gama alta que llegarán a finales de año.

YouTube video

Cambria fue anunciado en octubre de 2021 y forma parte de un ambicioso plan de Meta para introducirse en el terreno de la realidad mixta. Hasta ahora, la compañía goza de una presencia importante en el segmento VR gracias a Oculus. Project Cambria no reemplazará a las Quest 2, las gafas VR de gama alta de Meta, sino que coexistirá con ellas ya que es un puente entre la realidad virtual y realidad aumentada.

La mezcla entre VR y AR es posible gracias a la combinación de sensores con algoritmos de reconstrucción que representan el mundo físico dentro de las gafas. Esto ya es posible en el Oculus Quest 2 por medio de la API Passthrough, aunque solo en blanco y negro. Cambria da un paso adelante e integra sensores de alta resolución y modelos que capturan el mundo real a color.

La realidad mixta de Meta se siente más vieja que el 2015

Microsoft HoloLens

En el video más reciente, Zuckerberg ha restado importancia al dispositivo para centrarse en la experiencia de usuario. "No voy a mostrarte el headset, todavía" dice el CEO de Meta, mientras juega con una mascota virtual o "pinta" el mundo real para convertirlo en algo más acorde a su idea del metaverso. El resto incluye escenas de entrenamiento con un instructor que guía al usuario para realizar correctamente los ejercicios.

Pese a que Mark Zuckerberg lo anuncia como algo revolucionario, los primeros frutos de Project Cambria son casi idénticos a lo visto en HoloLens. Las gafas de realidad mixta de Microsoft mostraron hace 7 años la interacción con objetos virtuales en Minecraft o con hologramas de otras personas. Las demos multipantalla son tan trilladas que todo fabricante de gafas VR las usa como gancho de productividad.

YouTube video

Pese a que las primeras demos eran convincentes, el elevado precio y hardware de HoloLens fueron suficientes para limitarlo al sector empresarial.

Project Cambria es uno de los proyectos más ambiciosos de Meta en 2022. Las gafas integrarían sensores y óptica de primer nivel que resolverían los problemas que enfrentó HoloLens en su momento. Así como el hardware evolucionó, uno esperaría que Meta innovara también en el contenido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: