Hace unas semanas, Michel Paulin, CEO de OVHcloud, una de las empresas más importantes a nivel mundial en servicios cloud, visitó España para reunirse con políticos y empresarios españoles para tratar temas como la soberanía digital, la seguridad o la transformación digital de las empresas. 

Aprovechando su presencia en España, hemos hablado con Paulin sobre estos y otros muchos aspectos relacionados con la protección de datos, las prácticas monopolísticas de algunos de sus competidores y sus planes de futuro en España, donde está creciendo tanto en número de empleados y donde contempla la creación de centros de datos propios.

Sin ir más lejos, hace apenas unos días presentó los resultados de los seis meses del año pasado donde obtuvo unos ingresos de 382 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 14,3%, principalmente por la subida en el sector privado. 

Situación actual: adopción de nuevas tecnologías y la guerra en Ucrania

En primer lugar, preguntamos a Paulin sobre cómo ve a las empresas españolas en la adopción de nuevas tecnologías, especialmente después de la pandemia, Paulin lo tiene claro. “Reino Unido es sin duda el país que está a la cabeza, pero España también tiene buen ritmo de crecimiento, a la altura de otros países como Alemania o Francia.”

De hecho, la pandemia puso en jaque a muchas empresas, que se vieron obligadas a utilizar las nuevas tecnologías para que sus empleados pudieran seguir con el ritmo normal desde casa. “Tengo la sensación de que muchas empresas no eran conscientes del problema que era no haber acelerado el proceso de digitalización” declara Michel en exclusiva para Hipertextual.

“Los peligros de ataques de malware relacionados con la guerra Rusia y Ucrania son reales, pero estamos preparados para dar respuesta a esa amenaza y que los datos de nuestros usuarios no sufran problemas.”

Para Paulin el sector público es uno de los que más tiene que acelerar en este sentido y quizá por eso mantuvo un encuentro con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

Sobre la situación relacionada con la guerra de Rusia y Ucrania, recientemente  el Centro de Seguridad Cibernética del Reino Unido  hizo una serie de recomendaciones avisando de que los ataques de malware serán constantes a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. Para Paulin, el riesgo es real y por ello, desde OVHcloud están en constante conversaciones con organismos europeos para evitarlos, pero no sólo eso sino que además hay decenas de personas trabajando dentro de la compañía para evitar ataques, lo cuál sería terrible tanto para las empresas como para los propios usuarios. 

Problema de datos

Para Paulin, los usuarios no debemos hacer concesiones en cuanto al tratamiento de nuestros datos. Según el CEO de OVHcloud, en muchas ocasiones, existe una falta de transparencia total y el usuario no tiene conocimiento de dónde se almacenan sus datos y lo que es peor, el tratamiento que se le da. “El 80% del mercado de datos en Europa está controlado actualmente por sólo tres actores y eso hace que esté en juego la libertad de los ciudadanos europeos”.

“El 80% del mercado de datos en Europa está controlado actualmente por sólo tres actores y eso hace que esté en juego la libertad de los ciudadanos europeos

A raíz del escándalo de Facebook y su filtrado masivo de datos, Paulin asegura que sí tiene cuenta en la red social pero que lleva años inactiva, lo que probablemente le pase a un buen número de personas en todo el mundo. Además, responde de manera categórica que no pondría en su casa una cámara de videovigilancia cuyos datos se almacenan en servidores chinos. 

Denuncia a Microsoft por prácticas monopolísticas

Aunque la denuncia se presentó en verano de 2021, no fue hasta mediados de marzo cuando salió a la luz. OVH denunciaba a Microsoft por prácticas monopolísticas. En concreto, la compañía francesa denunciaba la manera en la que Microsoft comercializa sus productos, principalmente la suite de aplicaciones de Office, y que hace que el resto de compañías que compiten con Azzure, su servicio cloud, se vean obligadas a subir su precio. 

Cabe recordar que en la década de los 90, Microsoft tuvo que hacer frente a una demanda similar cuando incorporaba de manera predeterminada su navegador Internet Explorer dentro del paquete Windows.

 “Cuando te encuentras en un mercado con jugadores poderosos, muchas veces ves cómo no cumplen las reglas, lo cual es realmente injusto.”

Para Paulin, estar en un sector donde imperan los servicios en la nube de gigantes como Microsoft, Amazon o Google, no es sencillo, principalmente porque ofrecen los servicios en la nube dentro de un portfolio más amplio de productos, y muchos consumidores prefieren no salirse del ecosistema. “Nuestro producto es abierto, transparente y favorece la interoperabilidad. Por eso hemos conseguido crecer durante los últimos años, ganando cada vez más usuarios.” Apunta Paulin.

Sin embargo, el problema para OVHcloud, en palabras de su director general, es que se puedan formar monopolios que pongan en riesgo a la competencia. “Cuando te encuentras en un mercado con jugadores poderosos, muchas veces ves cómo no cumplen las reglas, lo cual es realmente injusto. Por eso hemos llevado a cabo la denuncia contra Microsoft, junto a otras compañías del sector. Desde OVHcloud nos sentimos muy orgullosos de poder ser una alternativa real para todos los usuarios.”

Para Paulin, los organismos de control europeos también han pecado en cierta permisividad que favorezca las prácticas monopolísticas. “Necesitamos que haya una serie de leyes y normas que garanticen que todas las empresas podamos ofrecer nuestros servicios con las mismas condiciones.”

OVHcloud frente a otros servicios en la nube y planes de futuro en España

En un mercado tan competitivo, ¿qué podría hacer a un usuario o empresa decantarse por los servicios de OVHcloud frente a otro de los gigantes? Paulin establece tres razones: “Creemos que es muy importante poder ofrecer una alternativa a los consumidores, y alejarnos de prácticas monopolísticas. Por eso hay tres razones claves que nos diferencian de los competidores. La primera razón es que es un sistema abierto muy sencillo de usar y que favorece la interoperabilidad. El segundo motivo es que hemos democratizado el servicio en la nube, permitiendo a las empresas poder controlar el gasto durante todo el uso del servicio. Y en tercer lugar, somos una empresa cercana a nuestros clientes en los países en los que nos encontramos, con un equipo local, incluido el servicio técnico y donde no externalizamos los servicios.”


De hecho, entre sus planes de futuro pasa la creación de centros de datos en España y en el resto de países en los que está presente. “Como parte de acercamiento a nuestro público, la creación de data centers locales es una pieza fundamental, y por eso es algo en lo que estamos trabajando para que ocurra lo antes posible.”