¡Atención! Spoilers a continuación.

Los dos primeros capítulos de Obi-Wan Kenobi sorprendieron por su ritmo rápido, multitud de revelaciones y algo más importante aún. El personaje del Gran Inquisidor acaba de morir en lo que parece ser una traición directa de la Inquisidora Reva. La escena, que muestra la definitiva sublevación de esta última contra su superior jerárquico, deja más preguntas que respuestas. En especial, porque su asesinato podría afectar múltiples historias de Star Wars.

La muerte del Gran Inquisidor en una de las escenas finales del segundo episodio de Obi-Wan Kenobi sorprende. Es una grieta de retrocontinuidad que podría afectar al canon. Y hacerlo de maneras profundas. Además, se trató de un hecho inesperado que demuestra que la serie jugó con las expectativas de quién podría ser el villano principal de la serie.

Hasta ahora, se había dado por sentado que El Gran Inquisidor sería el hombre que perseguiría a Obi-Wan Kenobi en su exilio. Y lo ha hecho, pero con métodos menos agresivos y más disuasivos que los utilizados por la Inquisidora Reva. Ahora bien, el problema radica en que la muerte del personaje plantea una incógnita complicada. Si la serie ocurre diez años después de los sucesos narrados en Episodio III: La venganza de los Sith, su muerte prematura plantea un dilema.

Conocido por ser uno de los grandes cazadores de Jedis de Darth Vader, el personaje se hizo famoso en el fandom durante los últimos años. Específicamente, después de que el personaje apareciera en Star Wars Rebels en 2014 y se convirtieran en centro de interés por su mirada sobre la Galaxia bajo el puño del Imperio. En la serie animada aparecen varios Inquisidores, incluyendo el Gran Inquisidor y sus llamados “hermanos”. En Obi-Wan Kenobi hemos podido ver al primero y al menos dos de sus leales lugartenientes. 

Bajo el dominio del Imperio, Obi-Wan Kenobi emprende una misión trascendental

Ya disponible en Disney+

Pero para desconcierto de los fanáticos, el poderoso Gran Inquisidor termina por ser asesinado. Consumida por su hambre de poder y reconocimiento, La inquisidora Reva asesina al personaje en un puerto de carga en Daiyu. Pero de ser cierta su muerte y al parecer no hay razones para dudarlo debido a su violencia, hay varios inconvenientes que resolver. 

El tiempo, el canon y los sucesos narrados

Obi-Wan Kenobi tiene lugar diez años después de los acontecimientos ocurridos durante la ejecución de la fatídica orden 66. Eso quiere decir que transcurre diez años después del Episodio III: La venganza de los Sith y nueve años antes que Una nueva esperanza. Star Wars Rebels comienza apenas 4 años después de los acontecimientos que se narran en Obi-Wan Kenobi. De hecho, el gran Inquisidor es el villano principal en la primera temporada de Star Wars Rebels.

Fifth Brother (Sung Kang) and Stormtroopers in Lucasfilm's OBI-WAN KENOBI, exclusively on Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

De modo que su muerte prematura cambiaría todo lo ocurrido y de una manera total. Lo cual afectaría sucesos de considerable importancia como la caza de Ezra Bridger y Kanan Jarrus en la primera temporada de Star Wars Rebels. ¿Podría LucasFilm correr semejante riesgo? Lo más probable es que no y que el Gran Inquisidor en realidad sea una baja de interés para comprender a la Inquisidora Reva, que a las primeras de cambio se muestra como un personaje imparable y cruel. 

Por supuesto, hay otro elemento con el que podría jugar la serie. Matar — o atentar — contra la vida del Gran Inquisidor podría poner a Reva en una posición de poder. También, demostrar que es más que un personaje ambicioso. Con toda seguridad, es también el brazo armado de Darth Vader en la búsqueda de Kenobi. 

Obi-Wan Kenobi y los enigmas

¿Podría sobrevivir El Gran Inquisidor a sus heridas? Lo más probable es que lo haga. Pero eso también plantea su propios problemas. De encontrarse debilitado, herido e incapaz de controlar al resto de quienes le rodean, eso empuja a Reva hacia lugares nuevos. 

En especial, a una preponderancia que la empujaría a desobedecer no solo al personaje sino al resto de los Inquisidores. ¿Es algo más que una cazadora de jedis? Por ahora nada está claro, pero algo sí es evidente: del futuro del Gran Inquisidor depende la coherencia de la serie con respecto al canon. 

Obi-Wan Kenobi

Todo sobre Obi-Wan Kenobi, lo nuevo de Disney+

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: