Muchos piensan que es imposible establecer otro tono de llamada en un iPhone que no pertenezca a la lista de los incluidos por Apple. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Sí que existe una forma de personalizar el sonido que hace tu iPhone al recibir una llamada, y aquí te vamos a contar cómo hacerlo.

Por supuesto, para ello tendremos que recurrir a algunas herramientas que ofrece Apple de forma "nativa". Pero no te preocupes, el proceso no toma demasiado tiempo —aunque tal vez sí un poco más que en sistemas como Android—.

¿Qué necesitas para comenzar el proceso? En primer lugar, la canción descargada en tu ordenador. En segundo, tendrás que ir a la web oficial de Apple y descargar la última versión disponible de iTunes; plataforma que usaremos para crear el tono de llamada y posteriormente enviarlo a nuestro iPhone. Si ya tienes todo listo, puedes continuar.

Importa la canción a iTunes

Este es el primer paso de todos. Para ello, necesitarás tener la canción o sonido elegido guardado en tu ordenador. Una vez la tengas, el siguiente pasó será transferirla a iTunes para una edición rápida.

Crear tono de llamada para iPhone
  1. Abre iTunes en tu ordenador.
  2. Una vez abierto, toca en la opción Archivo, en la esquina superior derecha.
  3. Se abrirá una ventanilla. Toca en Añadir archivo a la biblioteca.
  4. En la ventana de búsqueda, ubica el archivo de audio que has descargado anteriormente.

Esta acción creará una versión de la canción que podremos trabajar. ¿Qué es lo que haremos aquí? Pues seleccionar un tramo del audio. Por supuesto, no puede sonar la canción entera, así que asegúrate de tener claro qué parte de la misma quieres que suene cuando tu iPhone reciba una llamada.

  • Ahora que ya has importado la canción a iTunes, podrás verla en pantalla.
  • Haz clic derecho sobre la pista, y selecciona la opción Información de la canción.
  • Se abrirá una nueva ventana. Toca en la pestaña Opciones.
  • Verás una dos campos donde puedes introducir dónde comienza y termina la pista. Ten en cuenta que solo puede ser de 30 segundos.
  • Cuando ya lo hayas seleccionado, toca en Ok para guardar los cambios.

Ahora, el audio habrá quedado editado correctamente. Ya estás más cerca de poder establecerlo como tono de llamada en tu iPhone. Lo que sigue ahora es convertir el formato de la canción a AAC, y para ello solo sigue este procedimiento.

Crear tono de llamada en iPhone
  • Selecciona la canción nuevamente.
  • Toca en Archivo, y posteriormente en la opción Convertir.
  • Selecciona Crear versión AAC.
  • Ahora, verás que se ha creado una segunda versión de la canción que se llama igual, aunque con formato AAC.
  • Lo siguiente será abrir la ubicación del archivo. Pulsa la pista con clic derecho, y selecciona Mostrar en el Explorador de Windows, si es tu caso. Si tienes Mac, elige Mostrar en Finder.
  • Llévala a otra carpeta más accesible para ti.
  • Toca el archivo de la canción, y haz clic derecho sobre él. Toca en Cambiar nombre.
  • Cambia la extensión del formato .m4a a .m4r; de esta forma, modificarás el archivo. Si el sistema pregunta si quieres proceder, confirma.

Transfiere el archivo a tu iPhone y establece el tono

Ahora, viene la segunda y última fase: transferir la canción a tu iPhone y, posteriormente, establecerla como tono de llamada. Este proceso es bastante sencillo en Mac, aunque en Windows puede ser ligeramente más tedioso. No te preocupes, vamos a mostrarte cómo se hace en ambos.

Si tienes una Mac

Desde macOS Catalina, iTunes ha dejado de existir en los ordenadores de Apple —aunque todavía se puede descargar—. Por ello, tendremos que recurrir al Finder del sistema operativo.

  1. Conecta tu iPhone al Mac.
  2. Acepta los mensajes que aparezcan en ambos dispositivos. De ser necesario, introduce tu contraseña cuando se pida.
  3. En el Finder, busca tu iPhone y selecciónalo.
  4. Entra a la pestaña General.
  5. Aquí, abre una pestaña y busca el tono que creaste recientemente.
  6. Arrástralo hasta la pestaña en la que tienes abierto tu iPhone y suéltalo en el apartado General.

Listo. Ahora, solo tienes que desconectar tu iPhone y proceder a buscar el tono. Entra a la app de Ajustes; posteriormente en Vibración y Sonido. Entra en Tono de llamada y selecciona el que acabas de transferir. ¡Felicitaciones, lo has logrado!

Si tienes Windows

En el caso de Windows, seguiremos utilizando la herramienta iTunes para lograr nuestro cometido.

  • Conecta tu iPhone a tu ordenador.
  • Confirma que confías en ambos dispositivos para proceder.
  • Ahora, toca en el icono pequeño de teléfono que aparece justo al lado del menú desplegable Música.
Transferir tono de llamada a iPhone
  • En esta sección, elije Administrar la música y los videos manualmente bajo el apartado Opciones.
  • Una vez hecho esto, toca en Aplicar en la parte inferior y acepta los mensajes posteriores.

Bien, ya hemos terminado de preparar al iPhone y iTunes. Lo siguiente será abrir el apartado Tonos, que aparece justo debajo de la sección Dispositivos de la barra lateral izquierda del programa. Una vez en esta pantalla, simplemente arrastra el tono que acabas de crear hasta allí. La canción se sincronizará automáticamente con tu dispositivo.

Establecer tono de llamada en iPhone

Cuando acabe el proceso de sincronización, puedes proceder a desconectar tu iPhone. Ahora lo único que tienes que hacer es buscar tu tono recién creado en la app Ajustes, y entrando a Vibración y Sonido. Aquí, elige el que acabas de transferir y listo, todo habrá terminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: