Mantener el orden en tu bandeja de Gmail se ha vuelto esencial en los últimos tiempos. Para ello existen múltiples herramientas que prometen soluciones mágicas gracias a la inteligencia artificial. Sin embargo, también existe una herramienta que, a pesar de ser más clásica, ha demostrado durante décadas ser útil para mantener documentos en orden: las carpetas.

Si quieres mantener tu bandeja de entrada bajo control, una de las mejores formas de hacerlo es usando carpetas de Gmail. ¿Cómo puedes crear una? Pues es bastante sencillo, y el día de hoy venimos a mostrarte cómo hacerlo en apenas unos pocos pasos.

Antes de comenzar, ten en cuenta de que no se trata de carpetas como las conoces. De hecho, Gmail usa un sistema de etiquetas, aunque tienen el mismo funcionamiento que las carpetas. Todos aquellos correos a los que les sean asignados una misma etiqueta, podrán ser encontrados en el mismo lugar. Esta es una muy buena forma de mantener el orden de todo lo que vayas recibiendo en tu día a día.

Cómo crear carpetas en Gmail desde el navegador

Esta es el primer método que veremos hoy. Desde la versión web de Gmail puedes crear tus 'carpetas' usando las etiquetas que te comentamos anteriormente. Antes de comenzar, asegúrate de tener tu sesión de Gmail iniciada en el ordenador.

Crear carpetas en Gmail
  1. Entra a la web de Gmail.
  2. Ahora, busca el icono con forma de engrane en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Toca en Ver toda la configuración.
  1. Ahora, ve a la pestaña Etiquetas ubicada en la barra de opciones.
  2. Deslízate por la pantalla y busca la opción Crear etiqueta nueva.
  3. Aquí puedes escribir el nombre para la nueva etiqueta. Si deseas que la misma quede vinculada a una carpeta de Gmail específica, activa el recuadro de Anidar etiqueta dentro de y selecciona la que prefieras de la lista. De esta forma, lo que acabamos de crear quedará como una especie de subcarpeta.
  4. Listo. Ya tienes tu nueva etiqueta creada.

Si quieres añadir tus correos electrónicos a esta etiqueta recién creada, solo tienes que ir al email elegido. Aquí, simplemente selecciona Mover a y posteriormente toca en el nombre de tu etiqueta.

Cómo crear carpetas desde la aplicación

Cómo crear carpetas de Gmail en la aplicación

Si usas Android o iOS, hay muchas posibilidades de que Gmail sea tu servicio de correos de preferencia. La aplicación cuenta también con una función de creación y asignación de etiquetas, así que solo sigue los pasos para lograrlo.

  1. Entra a la app de Gmail en tu móvil.
  2. Toca en las tres barras horizontales ubicadas en la esquina superior izquierda de la pantalla para abrir el menú.
  3. Baja hasta que veas la opción Crear documento nuevo.
  4. Escribe el nombre de tu nueva etiqueta.
  5. Listo. Ya ha quedado creada tu nueva 'carpeta' de Gmail.

Para asignar tus correos electrónicos a esta etiqueta de Gmail desde el móvil, solo tienes que seleccionar los correos. Para hacerlo, toca directamente en el icono del remitente (puede ser una letra con color o una imagen). Una vez tengas todos seleccionados, haz tap en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha, y elige Mover.

En este nuevo menú solo tienes que seleccionar el nombre de la etiquetas —o carpetas— que has creado. Una vez lo toques, los correos se moverán automáticamente a ella.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito