Valorant es uno de los juegos más populares de la actualidad, y eso está fuera de discusión. Sin embargo, el shooter multijugador de Riot Games carga con un grave problema: la creciente toxicidad entre los jugadores en las partidas. Afortunadamente, se están tomando medidas para tratar de controlarla y erradicarla, y el reciente caso de IShowSpeed lo demuestra. Estamos hablando de un streamer de YouTube con más de 7 millones de suscriptores, quien fue expulsado de por vida tras viralizarse el vídeo de un directo en el que insulta y degrada a una jugadora.

La medida se conoció en los últimos días tras una publicación del comentarista de eSports James Lucky, quien expuso el comportamiento del youtuber en Twitter. El clip muestra a IShowSpeed gritándole a una jugadora de su equipo tras ser acribillado en el juego, profiriendo todo tipo de insultos y comentarios misóginos.

"¿Qué, perra? ¿Me está hablando una perra? ¿Me está hablando una mujer? Sal del maldito juego y lava los platos de tu marido, perra", dice el streamer. El vídeo no ha pasado desapercibido, generando todo tipo de reacciones en la copiosa comunidad de Valorant. Por un lado, algunos jugadores valoraron el esfuerzo de banear a los usuarios que alimentan la toxicidad en la plataforma; por el otro, otros se quejaron de que no exista una política consistente en torno a qué tanto se puede "hablar basura" sin ser suspendido.

Lo cierto es que desde Riot Games ya han tomado medidas. La expulsión permanente de IShowSpeed también se confirmó a través de Twitter; Sara Dadafshar, una de las productoras de Valorant, respondió a la publicación de Lucky y confirmó que el streamer había sido expulsado para siempre.

"Esto es una gran porquería y NO queremos jugadores como este en nuestra comunidad en absoluto. Me adelanté y lo baneé permanentemente de Valorant y de todos los demás juegos de Riot Games. [...] Por favor, sigan exponiendo cosas como esta e informándolas para que podamos hacer que Valorant sea más seguro", indicó.

YouTube también podría tomar medidas por el episodio en Valorant

El "castigo" a IShowSpeed por su comportamiento en Valorant podría no quedar solo en el veto de los juegos de Riot Games. YouTube también podría tomar medidas ejemplificadoras contra este streamer; y si bien la compañía aún no anunció ninguna medida oficial, podría haber novedades próximamente.

Entre tantísimas respuestas que tuvo el tuit de James Lucky, una fue de Lester Chen, quien se desempeña en YouTube como jefe global de creadores de contenido enfocado en gaming. "Tienes a uno de los streamers más populares de YouTube, IShowSpeed, diciendo estupideces como esta y recibiendo nada más que elogios y risas", decía el mensaje original de Lucky, a lo que Chen respondió: "En ello".

Por lo pronto, el caso ha tomado tal magnitud que el propio streamer salió a pedir disculpas en redes sociales. El joven publicó un clip en el que se refirió al episodio de Valorant como "un altercado" y se excusó de su comportamiento asegurando que no había tenido un buen día; también dijo que el clip era de varios meses y que había cambiado desde entonces.

Los defensores de IShowSpeed aseguran que su comportamiento es parte de su personaje en línea, y que ha ganado mucha popularidad por su "personalidad explosiva". De todos modos, eso no justifica ningún comportamiento hostil en línea, sin importar que esa receta le haya permitido llegar a millones de suscriptores.