Las series basadas en podcast son la última moda después de que este heredero de la radio se ha convertido en una herramienta de considerable interés para buena parte de la generación de la multipantalla. Como una refinada forma de difundir información de forma sencilla y accesible, es el medio idóneo para un nuevo tipo de contenido. Desde historias, true crimen, ficción hasta el uso de sus posibilidades de difusión para profundizar en temas didácticos, el podcast es un gusto adquirido. También, su flexibilidad para convertirse en un recurso accesible todo tipo de creadores en centro de interés, lo convierten en un medio aún por explorar. 

Pero más interesante aún, resulta cuando el podcast se combina con algún otra plataforma o medio. En la actualidad, ya es un hecho común que el contenido de algunos de los programas online de mayor interés hayan dado un salto a la multipantalla. Desde series hasta documentales, grandes argumentos, historias apasionantes o reportajes de alta envergadura. Las series basadas en podcast son parte del proceso creativo de algunos de los programas televisivos y en streaming más populares. 

En especial, las plataformas por suscripción parecen haber encontrado en las series basadas en podcast una espacio fértil para la creatividad y en especial, la combinación de medios. Durante el último lustro y cada vez con más frecuencia, las historias de los más interesantes, extraños e intrigantes podcast llegaron a guiones de estupenda calidad. No se trata de un fenómeno inesperado, sino tal vez, la transformación más natural del contenido del podcast hacia nuevos medios. Una evolución que convierte a lo audiovisual en parte de la cada vez más rápida transformación del podcast en un formato de mayor importancia y peso. 

En la actualidad, varias de las series más exitosas del streaming tuvieron su origen en el mundo del podcast. Te contamos cuáles son y en qué plataformas puedes verlas. Una mirada a un nuevo mundo que alimenta dos sucesos de la cultura pop de alto calibre y con una considerable importancia a futuro. 

Archivo 81

YouTube video

El podcast creado por Dan Powell y Marc Sollinger se convirtió desde su primer capítulo en un suceso de considerable interés. Basado en el formato procedimental de un caso antológico, se convirtió en una curiosidad al trasladar el concepto de found footage a la grabación. A medida que sus temporadas se hicieron más enrevesadas, se convirtió en un hito de la fantasía y el terror en el mundo del podcast.

Desde su primer capítulo de esta series basada en un podcast, sus creadores insistieron que el podcast era una reflexión a pequeña escala sobre leyendas urbanas y su relación con el inconsciente colectivo. Pero inspirados sin duda por la temática sobrenatural de la clásica Expediente X, la serie de programas se convirtió en una experiencia inmersiva. En especial, cuando Powell comenzó a trabajar en un archivo radiofónico de efectos de sonido y a brindar un contexto de ficción a las grabaciones. Para Sollinger, fue la oportunidad ideal de instrumentar un programa a mitad de la narración fantástica y la crónica acerca de sucesos sobrenaturales. 

En 2022, Netflix estrenó una serie basada el podcast de manera libre en la idea general del programa, producida por James Wan. La serie alcanzó un significativo éxito durante su lanzamiento, pero fue cancelada por Netflix sin alcanzar segunda temporada. 

Puedes escuchar el podcast Archivo 81 aquí.


The Shrink Next Door (Apple TV +)

La serie de Apple TV+, protagonizada por Paul Rudd y Will Ferrell, The Shrink Next Door se convirtió en un éxito desde su estreno en 2021. Pero la extravagante historia acerca de cómo un poderoso multimillonario es manipulado por su psiquiatra es algo más que un buen argumento. De hecho, es la versión para ficción de un podcast que cuenta la historia real del polémico caso judicial que rodeó a Isaac Herschkopf. El médico psiquiatra fue acusado de abusar de la relación confidencial que con sus pacientes para lograr beneficios propios. Pero más allá de eso, de plantear serias dudas sobre los límites de su profesión y la forma en que podía impactar en sus víctimas la manipulación de datos confidenciales. 

El periodista de Bloomberg, Joe Nocera, llevó a cabo una cuidadosa investigación sobre el suceso que concluyó en 14 episodios que narran detalle a detalle lo ocurrido. Lo más curioso es que Nocera era vecino del reputado psiquiatra. Y toda la narración tiene un extraño aire de cercanía que se sostiene sobre la versión del “vecino junto a la cerca” que alguna vez fue el periodista del criminal. 

La serie de Apple Tv+ series basadas el podcast narra en esencia la misma historia, en un tono de burlona comedia negra que cautivó a la crítica y a la audiencia. El argumento, que sigue paso a paso la narración de Nocera, utiliza cierto trasfondo sobre el miedo, el poder y el dominio para narrar su premisa. Quizás, uno de sus puntos más altos. 

Puedes escuchar el podcast The Shrink Next Door aquí

The Midnight Gospel

YouTube video

Una de las series animadas más extrañas de Netflix esta basada en uno de los podcast más curiosos de la última década. The Duncan Trussell Family Hour, creado por Duncan Trussell, es una combinación largas conversaciones extravagantes y una mirada atípica sobre la realidad. De hecho, cada episodio del podcast podría definirse como una conversación aleatoria sobre todo tipo de tópicos. Desde la política, hasta intrigantes puntos de vista sobre el poder, la política, el dominio de la mente, las trasposiciones de la materia y la moral contemporánea. El podcast ha logrado que su temática sean, en realidad, una mirada muy amplia y singular sobre el existencialismo contemporáneo

El guionista Pendleton Ward toma fragmentos de las en ocasiones, alucinantes conversaciones, para crear un universo animado de asombrosa belleza. The Midnight Gospel se basa en la idea en que todas las reflexiones del podcast podrían ser en realidad, transmisiones de Clandy Gilroy. El personaje, que se llama a sí mismo un “spacecaster”, es capaz de viajar por el multiverso. Y a través de esa constante versión de la realidad (que se reinventa una y otra vez) comprender desde varias capas de significados distintas. 

Puedes escuchar el podcast The Duncan Trussell Family Hour aquí 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: