uLos tráilers de las películas y las series de televisión nos permiten echar un breve vistazo a lo que veremos en ellas y, si sirven para otra cosa, es generar ganas de que llegue el día del estreno. Algunos nos cuentan detalles de más sobre la trama y, por esa razón, hay no pocos espectadores que prefieren zamparse los filmes o los episodios sin saber nada. Pero lo que nos ha mostrado Netflix sobre la temporada nueva de Stranger Things (desde 2016) es muy respetuoso en ese sentido.

Los cinco avances que se han lanzado hasta ahora se limitan a presentar ciertas situaciones en las que se encuentran los personajes, desde la Once de Millie Bobby Brown, pasando por el Steve Harrington de Joe Keery y compañía, hasta el Jim Hopper de David Harbour, y los ambientes en los que se hallan. Pero de ningún modo nos han hecho revelaciones impertinentes, spoilers que nos tuerzan la expresión de fastidio, ni se han dedicado a resumir lo que ocurre como otros.

Y uno de los elementos con los que se ha insistido en el segundo tráiler es un reloj de pie muy inquietante, un carrillón de la casa Creel sobre el que los creadores de Stranger Things han hablado en una entrevista para IGN. “Es una parte realmente esencial del misterio que nuestro grupo de Hawkins está tratando de resolver”, afirma Ross Duffer. “Así que no quiero desvelar mucho más al margen de decir que este reloj juega un papel muy, muy importante de cara al futuro”.

Un extraño reloj en la casa encantada de ‘Stranger Things’

YouTube video

“Hace tiempo que queríamos hacer lo de la casa encantada”, reconoce Matt Duffer refiriéndose al sitio en el que los protagonistas se topan con este instrumento para medir el paso de los minutos. “Cada año intentamos hacer algo diferente. Esta ha sido una temporada más orientada al terror. Teníamos a nuestros hijos, que obviamente están en el instituto, y nos pareció muy natural que estuvieran en una película de terror”. Y añade: “¡Y no quieres ver el reloj! Si ves el reloj, no es genial”.

No en vano y con franqueza, tampoco puede suponerse que la participación de Robert Englund en la cuarta temporada de Stranger Things como Victor Creel sea casual. Porque tener en esta ficción ochentera al intérprete que encarnó a uno de los monstruos icónicos de entonces, el onírico Freddy Krueger, constituye un auténtico puntazo. Pese a que Matt Duffer declare que “fue como cosa del destino”, que “estaba destinado a ocurrir”. Paparruchas, que diría Ebenezer Scrooge.

Podemos considerar muy lógico que quisieran que se uniese al elenco “en una temporada tan profundamente inspirada por la serie de Pesadilla en Elm Street [1984] y, especialmente, por su actuación en esas películas”. Aunque los Hermanos Duffer aseguren que fue el actor californiano el que les propuso que contaran con él para lo próximo de Stranger Things. En cualquier caso, se lo debe a haberse metido en la piel ectoplásmica del espíritu homicida en ocho largometrajes.

El misterio del reloj, la casa Creel, el Mundo del Revés y el nuevo gran villano

stranger things temporada 4 el rejol de la casa creel netflix hermanos duffer
Netflix

Sin embargo, desconocemos si el Victor Creel de Robert Englund será quien nos descubra qué diantres pasa con el dichoso reloj que hay en el antiguo hogar de su familia; ni su posible vínculo con el Mundo del Revés, en el que los personajes estarán “más tiempo” que en las otras temporadas, lo que “les entusiasma mucho”; o con el nuevo gran villano que nos muestran en el tráiler. Se llama Vecna y procede de “la fase Hellraiser” de los hermanos cineastas.

Deseaban ofrecer en Stranger Things una figura de horror con la categoría del propio Freddy Krueger, de Pinhead o de Pennywise, antagonista de It [1986]. “Esos fueron los monstruos que realmente nos inspiraron esta temporada”, admite Ross Duffer. “Otra cosa que realmente queríamos hacer era volver a la primera temporada y hacer un monstruo que pudiéramos hacer sobre todo de forma práctica. Lo que estáis viendo aquí es un novena por ciento de [efectos] prácticos”.

“Y Vecna, a lo largo de la temporada, es un noventa por ciento práctico”, prosigue. “Queríamos una presencia en el plató ante la que nuestros actores pudieran reaccionar, mientras que en la tercera temporada reaccionaban ante una pelota de playa. Queríamos algo que pudiéramos filmar, y creo que eso hace que este villano sea más aterrador, más real y tangible, y estamos muy emocionados de que la gente lo vea en esta temporada”. A Jon Favreau y a Baby Yoda les gusta esto.

stranger things temporada 4 el rejol de la casa creel netflix hermanos duffer
Netflix

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: