Solo en los Estados Unidos se estima que un aproximado de 37,5 millones de adultos tienen problemas auditivos. De este número, se considera que los hombres tiene el doble de probabilidades de sufrir una disminución en su experiencia auditiva en comparación a las mujeres. Así lo indican los datos compartidos por el Instituto Nacional de la Sordera de Estados Unidos.

Por esto, algunas compañías ya se han puesto manos a la obra para minimizar este problema entre sus usuarios. Apple es una de ellas, y tanto en su iPhone y iPad, como también en los Apple Watch, los de Cupertino incluyen algunas herramientas para el monitoreo del ruido ambiental y musical. Además, nos sirven para establecer alarmas cuando excedamos el límite de decibeles a los que podemos estar expuestos diariamente.

De esta forma es que tu iPhone, iPad y Apple Watch pueden ayudarte a proteger tu audición; y para activarlo solo tienes que seguir unos pasos bastante sencillos.

¿A qué nivel de ruido podemos estar expuestos?

Niveles de ruido

Por supuesto, no todos los niveles de ruido ofrecen el mismo daño a nuestra audición. Además, esto también dependerá de la cantidad de tiempo que pasemos expuestos a determinadas franjas de decibelios.

Según la información ofrecida por Apple desde su app Salud, estos son los niveles y tiempos durante los que podemos experimentar ruido antes de sufrir una pérdida progresiva de la audición.

  • 80 db: Alrededor de 5 horas y 30 minutos al día
  • 85 dB: Alrededor de 1 hora y 45 minutos al día
  • 90 dB: Alrededor de 30 minutos al día
  • 95 dB: Solo 10 minutos diarios
  • 100 dB: Incluso unos pocos minutos al día

Cómo monitorear los decibelios desde tu iPhone o iPad

iPhone
Nivel de ruido en iPhone y iPad

Aunque los iPhone no ofrecen una herramienta como la app Ruido en el Apple Watch, sí que cuenta con algunas funciones dentro de iOS y iPadOS para que podamos monitorear el nivel de ruido al que nos encontramos expuestos.

  1. Abre la app Ajustes en tu iPhone o iPad.
  2. Entra a Centro de Control.
  3. Deslízate hasta abajo en la lista y toca en el icono de Más (+) junto a la opción Audición.
  4. Ahora, abre el Centro de Control de tu iPhone deslizando hacia arriba (iPhone 8 y anteriores); o deslizando hacia abajo en la esquina superior derecha del iPhone o iPad (iPhone X en adelante).
  5. Verás el icono de una oreja en la parte inferior.

Ahora que ya tenemos el atajo de Apple establecido, solo tenemos que configurarlo.

  1. Para activar las alertas de audio muy alto en tu iPhone o iPad entra en Ajustes.
  2. Ve a Accesibilidad.
  3. Entra en Audio/Visuales.
  4. Enciende la función Notificaciones de audífonos.
  5. Esto te notificará cuando tus audífonos superen el tiempo y volumen recomendado para escuchar audios en tu día a día.

Ahora, vamos a establecer el límite de audio que pueden reproducir nuestros audífonos, sean de Apple o no.

  1. En Ajustes, entra al apartado Sonidos y vibración.
  2. Entra en Seguridad en audífonos.
  3. Activa Reducir sonidos fuertes.

Más medidas de Apple para proteger tu audición

Una vez hayas configurado todos estos apartados, tu iPhone o iPad te mostrarán el nivel de decibelios cuando estés escuchando música con tus audífonos. Para ver esta medida solo tienes que acceder al Centro de Control y pulsar el icono de la oreja que configuramos anteriormente.

Dependiendo de los colores en pantalla, te encontrarás en un umbral u otro. Mientras que verde significa que todo está bien, el medidor pasará a amarillo cuando estés escuchando a un volumen que pueda resultar dañino.

Asimismo, puedes usar la herramienta Escucha en vivo ubicada en la parte inferior de la herramienta Audición podrás hacer una medición de los sonidos de tu ambiente. De esta forma puedes comprobar si te encuentras en una zona libre de ruido que pueda resultar dañino para tu audición.

Entrando a la pestaña Audición dentro de la app Salud de Apple podrás echarle un vistazo a tu historial de escucha. De esta forma podrás ver durante cuánto tiempo has estado expuesto a ciertos niveles de ruido durante los últimos días.

Monitorear los decibelios en tu Apple Watch

Apple Watch
Niveles de ruido en Apple Watch, 9to5Mac

Además de hacerlo desde tu iPhone, el Apple Watch cuenta con una interesante función con la que podremos monitorear los decibelios de nuestros audífonos y de los sonidos del ambiente.

  1. Entra en la app Ruido de tu Apple Watch.
  2. Activa la función si nunca antes lo habías hecho.
  3. La app te mostrará un mensaje diciendo si todo se encuentra correcto o si estás en un lugar con demasiado ruido. Además, pulsando en Saber más puedes ver más detalles sobre los sonidos a tu alrededor.

También puedes crear una esfera para tu Apple Watch que muestre la información de ruido a tu alrededor.

Asimismo, puedes acceder rápidamente a la información de ruido de tus audífonos deslizando el Centro de Control en tu Apple Watch. Aquí, entras en el icono de la oreja ubicado en la parte inferior y podrás ver toda la información del nivel auditivo en el que se encuentran tus audífonos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: