La industria de los videojuegos atraviesa por una etapa inédita donde varios gigantes del sector, principalmente PlayStation y Xbox, están tirando la casa por la ventana adquiriendo múltiples estudios. Microsoft dio un golpe contundente por Activision Blizzard, cuya compra todavía está pendiente de recibir luz verde de los reguladores. Sony, por su parte, abrió la cartera por Bungie. No obstante, en el caso de los japoneses, parece que una adquisición todavía más grande está a punto de anunciarse.

Esta semana fue muy importante para Sony. ¿La razón? Anunciaron la renovación de PlayStation Plus, que a partir de junio tendrá nuevos planes para ofrecer juegos de anteriores generaciones. Sin embargo, las miradas de la industria de los videojuegos también estuvieron atentos al posible anuncio de otra compra.

Todo comenzó cuando Greg Miller, anfitrión del podcast Kinda Funny Games y una figura respetada de la industria, dijo que había escuchado tres rumores relacionados con Sony que podrían destaparse antes de finalizar el año fiscal 2021, el cual terminó el 31 de marzo. Uno de los rumores, desde luego, era la presentación del nuevo PlayStation Plus, que sí sucedió. Sin embargo, de los otros dos no quiso adelantar detalles.

Para sorpresa de todos, otra fuente confiable de la industria, Jeff Grubb, se adelantó a Miller. El jueves —podemos descartar el April's Fools Day—, a través de su podcast Grubbsnax, reveló los otros dos rumores que comenzaban a circular entre los insiders de la industria. El primero es que Sony, aparentemente, está preparando un evento dedicado al PlayStation VR2, cuyo diseño conocimos apenas el pasado febrero.

Pero lo que verdaderamente levantó expectación es que PlayStation estaría próxima a anunciar una nueva adquisición. Durante la más reciente edición de Kinda Funny Games, Greg Miller invitó a Jeff Grubb para hablar al respecto, pues resulta que ambos tienen información muy similar. De hecho, también coinciden en que la compra sería "realmente grande". Miller, por cierto, dijo que dos fuentes separadas le indicaron lo mismo.

Evidentemente, ninguno de los dos quiso decir el nombre de la compañía objetivo. ¿Por qué? Porque este tipo de filtraciones pueden generar problemas muy serios a los involucrados en las negaciones, entre los cuales posiblemente se encuentran aquellos que les proporcionaron la información.

No obstante, por la reiterados que fueron en describir la magnitud de la compra, podríamos intuir que se trata de un editor, no de un simple estudio.

¿Deberían sorprendernos estos rumores? Cuando compraron Bungie, Jim Ryan, director de Sony Interactive Entertainment, anticipó que la industria puede esperar más adquisiciones de PlayStation en el futuro próximo. Parte de esa promesa ya se cumplió el 22 de marzo, día en que anunciaron la compra de Heaven, el estudio liderado por Jade Raymond.

Durante febrero, aquí en Hipertextual, hablamos sobre los publishers y estudios cuyo valor está al alcance de PlayStation. Destacamos a Capcom, Square Enix, Konami, Ubisoft, CD Projekt Red, IO Interactive, Remedy Entertainment y PlatinumGames. Pero cuando escuchamos las palabras de Jeff Grubb y Greg Miller, es complicado que la atención se enfoque más allá de los primeros cuatro.

En este punto podemos traer a la mesa las palabras de Serkan Toto, CEO de la consultora japonesa Kantan Games. En una entrevista con VGC, el susodicho dijo que PlayStation está considerando "hacer un movimiento en Japón pronto". A diferencia de Microsoft, Sony tiene la ventaja de ser una empresa local, por lo que cerrar una adquisición en este país sería considerablemente más fácil para ellos.

¿Veremos a Capcom, Square Enix o Konami unirse a las filas de PlayStation? Todavía no nos atrevemos a garantizarlo, pero puedes estar seguro que los próximos meses serán más que interesantes. "Cuando el río suena, es porque piedras trae"