De manera totalmente sorpresiva, Lucasfilm Games y Devolver Digital anunciaron que Monkey Island, el mítico juego de los 90s, tendrá una nueva entrega. El título, que llevará por nombre Return to Monkey Island, está siendo desarrollado por los creadores originales. Es decir, Ron Gilbert, quien fuera guionista y director de los primeros dos juegos, y Dave Grossman, programador y también escritor.

Otros que regresan al proyecto son Michael Land, Peter McConnell y Clint Bajakian, compositores de la banda sonora. Dominic Armato, por su parte, volverá a prestar su voz a Guybrush. La gran novedad entre los involucrados en el desarrollo es la de Rex Crowle, el reconocido artista y diseñador que participó en LittleBigPlanet y Tearaway. Sin duda, Return to Monkey Island se encuentra en las mejores manos posibles.

Return to Monkey Island estará disponible este mismo año. Sin embargo, de momento Devolver Digital no ha mencionado la fecha específica de lanzamiento ni las plataformas en donde estará disponible. Dada la popularidad de la franquicia y la expectación que se ha generado con este anuncio, intuimos que llegará a múltiples consolas y PC. Incluso no se descarta su disponibilidad en dispositivos móviles.

Los rumores sobre un nuevo Monkey Island iniciaron el pasado 1 de abril. Ron Gilbert, a través de su web personal, dijo que estaba trabajando en una nueva entrega. El problema es que nadie le creyó porque lo publicó en pleno April's Fools Day, un día en que los estadounidenses suelen compartir todo tipo de bromas. Por lo tanto, las palabras de Gilbert no fueron tomadas en cuenta, hasta hoy.

"Durante 18 años, el blog Grumpy Gamer ha estado libre del April Fool's Day porque es una tradición estúpida. Entonces, para mezclar un poco las cosas, aprovecho esta oportunidad para anunciar que he decidido hacer otro Monkey Island.

Ron Gilbert el 1 de abril.

"Me sentí mal por la broma de April Fools, así que durante el fin de semana aceleré el juego para que nadie se sintiera decepcionado", dijo Gilbert el día de hoy. En los comentarios de la publicación podrás observar que muchos jugadores están expresando su emoción por el anuncio. Pocas franquicias de videojuegos son tan queridas y, siendo sinceros, no esperábamos que Monkey Island fuera a tener un regreso triunfal.

El primer Monkey Island (The Secret of Monkey Island) llegó durante 1990 a los ordenadores más populares de la época. Un año después fue posible disfrutar de su secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. Indudablemente, fueron las dos entregas que tuvieron un mayor impacto, si bien en años posteriores llegaron otros dos títulos. Un punto curioso es que, en aquel momento, fue LucasArt la responsable de distribuirlos. Hoy en día, la división es conocida como Lucasfilm Games y está supervisada por Disney, que adquirió Lucasfilm por 4.050 millones de dólares en 2012.