Hace unos pocos días, pareció ocurrir lo que un considerable número de fans esperaron por años con respecto a las series Marvel en Netflix. De forma casi sorpresiva, la página Marvel.com incluyó en sus detalladas biografías sobre las historias de sus personajes algunos datos de interés. En especial, en la entrada que corresponde a Matt Murdock/Daredevil.

Para sorpresa de buena parte de los habituales a la página, Marvel incluyó información consistente sobre la relación de Murdock y la saga cinematográfica. También una larga explicación de su participación en la ya icónica Spider-Man: No Way Home. Para los seguidores de Daredevil, el breve cameo del personaje en el film fue una confirmación directa de su inclusión en la saga de Marvel. 

Según The Direct, en la web de Marvel podía leerse una minuciosa descripción sobre las aventuras del héroe. Y además, un dato crucial:

“Algún tiempo después, Matt fue contratado como abogado para defender a Peter Parker. Peter había sido denunciado públicamente como Spider-Man y acusado del asesinato de Mysterio. Aunque Peter fue absuelto legalmente de cualquier delito, Matt le advirtió que aún tendría que enfrentarse al tribunal de la opinión pública. De modo, que aconsejó a Harold “Happy” Hogan que contratara a un buen abogado. Como si fuera una señal, un manifestante arrojó un ladrillo a través de la ventana del apartamento de los Parker en apoyo de Mysterio. Afortunadamente, debido a sus sentidos agudizados, Matt pudo atrapar el ladrillo antes de que lastimara a alguien dentro. Cuando Peter le preguntó cómo pudo hacer eso, Matt afirmó que era porque era un muy buen abogado y lo dejó así”. 

La esperadísima inclusión del personaje abrió la puerta a una serie de posibilidades distintas. Para comenzar, dejó claro que el personaje se había incorporado en la cronología del universo cinematográfico de manera específica. De modo, que todo su contexto — incluido por supuesto, el Kingpin de Vincent D’onofrio — lo hizo también. 

Daredevil

Además, aclaró un dato crucial. Tanto Daredevil como el resto de los personajes que le rodean son los mismos de las series Marvel en Netflix. No son variantes — como se especuló — o tampoco versiones nuevas para la saga cinematográfica de Marvel. Que sin duda conservan sus recuerdos y que los eventos de sus respectivas líneas narrativas, impactan en el tronco central de las historias del estudio. Se trató de un paso definitivo para Marvel, que por extraño que parezca no tardó en desaparecer de la página oficial.

De vuelta al inicio del debate de Daredevil

Pero la aparente decisión de Marvel de mantener al abogado Hell’s Kitchen dentro del canon oficial, pareció cambiar en cuestión de horas. Para desconcierto de los fans, la información sobre Daredevil y su conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel, desapareció de la página del estudio. Según una actualización de un artículo de Forbes, fue borrada cualquier alusión de Matt Murdock como abogado de Peter Parker. También todo lo que podría relacionarle con la saga cinematográfica del estudio, en el que hasta hace horas, estaba incluido. 

Matt Murdock (Daredevil), Spider-Man: Sin camino a casa

Kingpin como Daredevil formarán parte de la línea de tiempo oficial del Universo Cinematográfico de Marvel

¿A qué se debió la decisión? No hay puntos claros en lo que sin duda se trató de un error curioso. O en todo caso, información que fue incluida antes de que el estudio lo permitiera. ¿Aguarda Kevin Feige algún otro evento significativo que permita la inclusión formal de los personajes? Por ahora, lo único claro es que semanas atrás se rumoreó sobre un reboot del personaje en Disney+. Eso significaría, entre otras cosas, incluir a Daredevil en la línea temporal de forma oficial y concreta. Y también a todas las líneas que le unen al equipo Defenders. Algo que ya parece comenzó a suceder incluso antes de cualquier confirmación directa. 

Como se recordará, durante el estreno en diciembre del 2021 de la serie Hawkeye, la aparición de Vincent D’onofrio, abrió docenas de especulaciones. La más urgente, la de comprobar si se trataba del mismo personaje de la serie de Netflix o una variante suya. El actor dejó claro que era el mismo personaje que había interpretado anteriormente. Lo que sin duda, demuestra, que tanto Kingpin como Daredevil formarán parte de la línea de tiempo oficial del Universo Cinematográfico de Marvel. 

¿Está a punto de ocurrir? ¿Podría haber una participación de cualquiera de los personajes en proyectos futuros? Al parecer, la información misteriosa que apareció — y desapareció — en la página Marvel lo confirma en cierto modo. 

¿Y qué ocurre con el resto del equipo Defenders? El misterio mejor guardado de Marvel

Todavía no está muy claro que ocurrirá con Luke Cage, Jessica Jones, Iron Fist/Finn Jones y The Punisher/Frank Castle. De hecho, Marvel mantiene un curioso silencio alrededor de sus personajes. A pesar de las especulaciones que Castle (parte del spiderverse) podría ser parte de proyecto futuro, no hay datos que respalden los rumores. Tampoco, de la probabilidad que Jessica Jones haga lo propio en la nueva trilogía de Spidey. En cuanto a Luke Cage, la serie sigue siendo una curiosidad compleja en medio del universo de Marvel. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Qué puede esperarse a futuro? Con las series de nuevo bajo la marca Marvel y algunos personajes avanzando con dificultad en el canon cinematográfico, nada está claro. Pero algo es seguro: Marvel parece especialmente interesado en conservar las licencias sobre las historias de sus héroes más peculiares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: