The Dropout ,de Disney+, ha sido todo un éxito al momento de analizar el recorrido de Elizabeth Holmes del éxito al fracaso. El personaje interpretado por Amanda Seyfried logró encarnar una percepción oscura acerca de Silicon Valley y el éxito contemporáneo. También, diseccionar los secretos de uno de los grandes fraudes de la última década. Para el guion, fue de especial interés analizar la personalidad de Holmes y en especial, qué provocó su sonado fracaso. Pero uno de los puntos que no se incluyen dentro de la serie de Disney+ es todo lo relacionado al juicio que rodeo a la ex ejecutiva de Theranos.

Aunque no hay una versión específica del motivo de la omisión, todo parece deberse a un motivo claro. La situación legal que rodeaba a Holmes todavía se encontraba en entredicho durante la producción de la serie. También sus posibles resultados. No obstante, buena parte del material de acusación que se incluyó en los juicios está presente en el programa. Quizás, uno de sus grandes triunfos argumentales sea la percepción inmediata de que The Dropout es consciente de esa cualidad de registro.

En especial, todo lo relacionado con un hecho de la envergadura de lo ocurrido con Theranos. La serie de Disney+ reflexiona sobre cada uno de los elementos que llevaron a la empresa a convertirse en un fraude considerable. A la vez, relata de manera cuidadosa cómo Elizabeth Holmes usó todas las herramientas a su disposición para crear un desfalco monumental. El resultado es una historia incómoda, dolorosa y por momentos abrumadora. ¿Era necesario incluir el juicio como un cierre narrativo a todo lo que se muestra en la serie? 

En realidad, no. El auge y caída de Theranos fue parte de un drama que comenzó mucho antes de la decisión del juzgado y en realidad, abarca mucho más que la decisión legal. La serie toma la decisión de no mostrar todo lo que ocurrió una vez que fue claro que clase de estructura era Theranos en realidad. Y lo hace desde la perspectiva y la connotación de la empresa y de Elizabeth Holmes como el centro de una serie de engaños a gran escala. El juicio, que aglutina la información, es en realidad la consecuencia de todo lo que la serie muestra de manera meticulosa. 

The Dropout de Disney+: una mujer, una empresa y un secreto 

YouTube video

Durante el juicio contra Elizabeth Holmes, una serie de datos desconcertantes describieron a la mujer detrás del fraude de Theranos. Según un artículo del New York Times, los abogados de la ex ejecutiva intentaron demostrar que la obsesión de Holmes por el éxito la abrumó. En uno de los momentos más desconcertantes, se leyeron en el estrado las reglas que Holmes impuso en Theranos. Desde nunca llegar tarde — por ningún motivo o circunstancia — , hasta no mostrar emociones. Holmes estaba convencida que el estereotipo del éxito de Silicon Valley era imprescindible para llevar adelante a la empresa. Un punto en que se hizo énfasis en el juicio para relatar su estado mental y sobre todo, si era consciente de sus acciones. 

En más de una ocasión, el personaje interpretado por Amanda Seyfried deja claro que no puede permitirse dobleces o vacilaciones

The Dropout no muestra los alegatos en el estrado, pero sí la obsesión de Holmes por el ambiente de trabajo, e incluso por su propia apariencia y personalidad. Uno de los puntos más interesantes de la serie es que analiza la figura de la ex ejecutiva desde su impulso por triunfar. En más de una ocasión, el personaje interpretado por Amanda Seyfried deja claro que no puede permitirse dobleces o vacilaciones. Algo que, de hecho, formó parte de varios de los análisis de la personalidad de la ejecutiva durante el juicio. 

Elizabeth Holmes estaba determinada a triunfar. Hacerlo bajo los términos y reglas tácitas de Silicon Valley. Pero sus decisiones le llevaron a trasponer la conocida frase de “hacer lo imposible cuando te niegas a aceptar que es imposible” a un nivel fraudulento. Lo ocurrido alrededor de Theranos y que la serie de Disney+ muestra desde sus inicios, es una tergiversación de la cultura del éxito contemporáneo. Una percepción sobre el triunfo que la serie muestra cómo el impulso determinado y retorcido de Holmes para subvertir las reglas a su favor. 

Si el juicio terminó por definir las líneas entre la retórica, las esperanzas sobre el futuro y las ofertas con la realidad, The Dropout muestra el camino hacia esa percepción. Y lo hace, a través de un minucioso recorrido por la condición de convertir una idea en una posibilidad viable, incluso a través de decisiones cuestionables. Holmes asumió el riesgo de mentir y ocultar información, en favor de un posible éxito. Y ese es quizás uno de los puntos más extraños y controvertidos de la serie que cuenta su historia. 

La caída de Elizabeth Holmes

A principios del mes de enero de 2022, Elizabeth Holmes fue acusada culpable de cuatro cargos de fraude. En la actualidad, se encuentra libre y bajo fianza a la espera de recibir sentencia definitiva durante el mes de septiembre. Su caso, discutido y debatido en todos los espacios del mundo empresarial estadounidense, se ha convertido en emblemático y perturbador. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Qué espera a Holmes luego de su muy publicitado juicio? Tal vez la serie que cuenta su historia de un indicio. Para la Holmes ficticia, el fracaso solo es la posibilidad de crear algo nuevo. ¿Veremos a Holmes en el futuro, quizás en medio de alguna otra jugada arriesgada? Por ahora, la ex empresaria es solo el ejemplo más reciente y deformada sobre el estilo de vida norteamericano. Un ejemplo inquietante, sobre el temor y las posibilidades incumplidas que The Dropout muestra a detalle. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: