Leadwind es, a día de hoy, el fondo gestionado de forma independiente que más dinero ha captado en España convirtiéndose en el mayor fondo al sur de Europa. Es el nuevo hito del emprendimiento español liderado por K Fund, también por Telefónica, BBVA, Fond ICO y family offices que han querido sumarse. En total, ya son 140 millones los que se han recaudado para invertir en startups, de los 240 millones a los que quiere aspirar el nuevo fondo antes de que termine el año.

El objetivo es invertir en startups de España y Latinoamérica. De hecho, Leadwind ya está de forma permanente en Brasil a fin de buscar las mejores oportunidades en la región. También apuntan a que, pese que el anuncio de la capitalización del fondo se haya hecho efectivo hoy, ya son más de 100 proyectos de scaleups los que la división de K Fund tiene entre manos como posibles objetivos. O al menos los que han sido contactados de forma proactiva.

La idea, más allá de invertir en fases tempranas, es la de avanzar al siguiente nivel de startups. Se busca al próximo unicornio en el que invertir, de media, hasta 25 millones de euros –aunque los tickets estarán más cercanos a los 5 o 10 millones en la mayor parte de las operaciones–. Es el paso que le faltaba al ecosistema inversor en España; uno del que venía adoleciendo el sector con la búsqueda de inversores internacionales –para tickets más elevados en fases posteriores–.

Y aunque son muchos los que han participado en el fondo de Leadwind, es Telefónica la que cuenta con un papel destacado. De la primera ronda del fondo, la telco ha aportado el 35% de los fondos, unos 70 millones de euros. Seguida de BBVA con 15 millones de euros. Es, de hecho, uno de los participantes más activos. Es una relación que tiene mucho sentido bajo el papel de Miguel Arias. El que fuera gestor de Wayra en Telefónica y ahora socio de K Fund ha sido el puente perfecto para la unión entre ambas compañías. Por su parte, Telefónica sigue con su línea de asociación con el mundo de las startups. Los acuerdos con los que llegó con Lanzadera, de Juan Roig, para crear sinergías entre empresas se materializa ahora para la inversión junto a K Fund.

Un fondo de startups para el sur de Europa y Latinoamérica

¿Qué tipo de startups? Lo primero, las scaleups. Una de las cuentas pendientes del emprendimeinto en España y, por extensión, también en Latinoamérica. La propia Wayra, junto a Endeavor y Bankinter, lanzaba un programa para buscar las scaleups españolas. Porque hay ejemplos, pero falta el salto a la financiación local que soporte las necesidades de este colectivo cada vez más numeroso.

En cuanto a los tipos de startups, tampoco hay grandes novedades. IoT, redes, servicios en la nuble, Inteligencia artificial y blockchain. Los sectores en los BBVA y Telefónica pueden encontrar más acuerdos comerciales para sus propios intereses comerciales. Una estrategia similar a la ya exitosa con Lanzadera de hace unos meses. Se quedan fuera, no obstante, todos aquellos negocios relacionados con el incipiente metaverso. Ese mismo que, como ya anunciase Telefónica durante la celebración del MWC 2022, ocupaba todo su interés con la búsqueda y financiación de startups del sector.