Elon Musk ha hecho una oferta de compra de Twitter por 43.0000 millones de dólares, argumentando que la red social tiene un gran potencial y que él se encargará de desbloquearlo. Días atrás se hizo con el 9,2% de la compañía y, aunque inicialmente se uniría a la junta directiva, decidió no hacerlo, y se especuló que la decisión tendría relación con la posibilidad de una OPA, que ahora se ha hecho realidad.

La oferta de compra es de 54,20 dólares por acción, un 54% más que su valor en enero 28 y 38% más que su valor el 1 de abril. La propuesta fue entregada en un comunicado a la junta directiva de Twitter el día de ayer, 13 de abril. También indica que la red social debe dejar de cotizar en bolsa para poder realizar los cambios que hacen falta. En caso que la oferta no sea aceptada "reconsiderará su posición como accionista", explica su mensaje.

El valor de la oferta, 54,20 dólares por acción, incluye un 420 en la cifra, haciendo referencia al código en la cultura del cannabis, refiriéndose a su consumo. En el pasado Elon Musk publicó un tuit ofreciendo comprar la totalidad de acciones de Tesla por 420 dólares. El mensaje le causó una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Además de Tesla, Musk también dirige SpaceX, Boring Company y Neuralink.

Tras la revelación de la carta enviada por Elon Musk a Twitter con su intención de la compra total de la red social, las acciones incrementaron en un 13%. Mientras que las acciones de Tesla han caído en un 1,5%. Sobre todo por temores de que el CEO de la compañía esté demasiado distraído con esta posible adquisición.

Musk tiene más de 80 millones de seguidores en la red social. Utiliza su perfil como canal de comunicación oficial, no solo a nivel personal, también de las empresas que ha fundado o actualmente dirige. Siendo portavoz virtualmente único de algunas de ellas, incluyendo Tesla. Todo esto mezclado con opiniones, memes, respuestas y peleas con políticos y otras figuras públicas. De vez en cuando publica también mensajes controvertidos que, incluso, le han causado severos problemas y demandas.

Elon Musk puede hacer una OPA hostil de Twitter, pero no será simple

Elon Musk tiene el músculo financiero para iniciar una oferta pública de adquisición hostil de Twitter y hacerse con la totalidad de red social. Actualmente tiene una fortuna de unos 260.000 millones de dólares, según el índice de Bloomberg. Mientras, la red social tiene una valoración aproximada de 37.000 millones de dólares, según el precio actual de la acción en el mercado.

Pero eso no significa que la compra será un proceso simple para Musk. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, el directivo tiene aproximadamente 2.900 millones de dólares en efectivo. Por lo que, para conseguirlo, deberá vender una porción significativa de acciones de Tesla, donde reside gran parte de su fortuna. O hacer un préstamo muy grande.

Además, la oferta de compra de Twitter desatará dudas y preguntas importantes por parte de los inversores de otras de las empresas dirigidas por Elon Musk, en particular de SpaceX y Tesla.

Dicho esto, más de un experto considera que la oferta de compra de la totalidad, a 54,20 dólares por acción es muy baja. Hace tan solo un año la acción de Twitter rondaba los 70 dólares, explica Adam Crisafulli de Vital Knowledge en un análisis financiero publicado poco después del anuncio del intento de OPA. "Los accionistas la van a aceptar".

El comunicado enviado por Elon Musk a Twitter ofreciendo la adquisición total de la red social

Este es el comunicado enviado por Elon Musk a la junta directiva de Twitter, ofreciendo la compra de la totalidad de la red social. Como parte de los procedimientos, debido a que cotizan en bolsa, se ha hecho pública como un hecho relevante.

Bret Taylor,

Presidente de la junta directiva,

Invertí en Twitter creyendo en el potencial de la plataforma como un vehículo de libertad de expresión en todo el mundo. Y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia saludable.

Pero, desde que hice mi inversión, he entendido que la compañía no va a prosperar ni cumplir su función social en su estado actual. Twitter necesita dejar de cotizar en la bolsa y convertirse en una empresa privada.

Como resultado, ofrezco la compra del 100% de Twitter por 54,20 dólares por acción. 54% más que el valor de la acción cuando empecé a invertir y 38% más que el valor el día que mi inversión fue anunciada públicamente. Mi oferta es la mejor que puedo hacer y es final. Si no es aceptada, tendré que reconsiderar mi posición como accionista.

Twitter tiene un potencial extraordinario y yo lo voy a desbloquear.

Elon Musk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: