Con cada nueva generación de móviles, mejor se vuelve la calidad de nuestras fotos. Además, mientras más almacenamiento tenemos en nuestros dispositivos, más fotos guardamos sin pensar demasiado en hacer copias de seguridad de las mismas. Ahora bien, esto último puede volverse un problema cuando por error eliminamos algunas de ellas y no tenemos ni idea de cómo recuperarlas. Afortunadamente para ti, en Android existe una forma de recuperar las fotos borradas.

Hacerlo es bastante más sencillo de lo que puedes pensar. Eso sí, mientras antes intentes recuperarlas, mejor. En caso de que duremos demasiado sin hacerlo, el sistema podría prescindir de estos archivos temporales para reutilizar el espacio. Esto, por supuesto, dificultaría en gran medida el recuperar tus fotos borradas.

Si quieres caber cómo recuperar las fotos borradas de tu móvil Android, solo sigue bajando y descubre todos los métodos que te traemos para que lo consigas de una forma rápida y sencilla.

Opción 1: La papelera de tu galería

Hoy en día los dispositivos móviles con Android suelen incluir una papelera en la app de Galería. De esta forma, puedes recuperar rápidamente cualquier foto o vídeo eliminado de tu álbum sin necesitar nada más que la app nativa. Entre los móviles que suelen tener esta función, tenemos a los de Huawei, Samsung, Xiaomi, LG y muchos otros.

Las imágenes que llegan a la papelera suelen tener un "tiempo de vida" de 30 días máximo. Una vez pasada la ventana de tiempo, todos los datos serán eliminados de forma permanente.

Cómo acceder a la papelera de reciclaje

Galeria de Samsung
Galería de Samsung
  • Samsung: ve a la app Galería de tu móvil Samsung. Toca en el icono de menú de la parte inferior. Accede al apartado papelera. Aquí, podrás ver las imágenes y vídeos eliminados; toca sobre ellos y selecciona el botón Restaurar.
  • Xiaomi: abre la app Galería de tu Xiaomi. Toca el icono de las tres líneas verticales en la esquina superior derecha. Aquí, entra a Ajustes; Ajustes adicionales y por último Papelera.
  • Huawei: en la app de galería, ve a Álbumes. Aquí, entra en Eliminados recientemente.
  • OnePlus: abre la galería de tu móvil. Entra en Colecciones. Al final de esta pantalla encontrarás la sección Eliminados recientemente.

Opción 2: Google Fotos es tu mejor aliado

En algunas ocasiones, Google Fotos puede crear copias de seguridad de tus fotos en la nube. Por esto, si tienes la app instalada, solo tienes que ir y revisar entre las imágenes que te muestra la aplicación. En caso de que no las encuentres, Google Fotos cuenta también con una papelera de reciclaje, por lo que puedes echar un vistazo y ver si están allí.

Google Fotos

Para entrar a la papelera de Google Fotos, haz lo siguiente:

  1. Abre Google Fotos.
  2. Toca en Biblioteca.
  3. Aquí, verás un apartado llamado Papelera.
  4. Entra y revisa si las imágenes que buscas están dentro. En caso de ser afirmativo, solo tienes que seleccionarlas y pulsar en Reestablecer.

Opción 3: Usar una app de terceros como Diskdigger

En caso de que tus fotos no aparezcan con ninguno de los métodos anteriores, todavía queda un último recurso. Se trata de la aplicación Diskdigger, disponible para tu dispositivo, y con la que podrás recuperar las fotos recientemente borradas en Android.

Para hacerla funcionar existen dos métodos. El primero, es sin acceso root en tu dispositivo Android, aunque este cuenta con algunas limitaciones que te comentaremos más adelante. El segundo, como podrás haber adivinado, es usando la app con acceso root. Esta última es la más eficaz de usar, no obstante, sabemos que no todos los usuarios cuentan con modificaciones en su móvil.

Sin acceso root

En caso de que no poseas acceso root en tu móvil Android, igual podrás tener la oportunidad de recuperar las fotos perdidas de tu dispositivo. No obstante, la limitación de usar este tipo de apps sin root, es que no podrás recuperar mayor cosa que fotos a partir de caché y las miniaturas de las mismas. Por esto, es menos probable que puedas salvar la mayoría de ellas; e incluso si lo haces, puede que no sea en la mejor calidad.

Para hacerlo, solo instala Diskdigger en tu móvil y ábrela para ponerla a funcionar. El proceso toma alrededor de diez minutos y es bastante sencillo. Eso sí, las imágenes eliminadas estarán mezcladas con aquellas que todavía están en tu galería, por lo que podría ser un poco lioso encontrarlas si tienes demasiadas imágenes en tu terminal.

Con acceso root

Si posees un móvil Android y lo has rooteado, el proceso de recuperación tendrá muchas más probabilidades de éxito que si usaras un dispositivo sin modificar. Solo tienes que descargar Diskdigger.

Cuando abras la app, esta te solicitará permisos para usar las capacidades de superusuario del terminal. Solo acéptalo. Ahora, tendrás que elegir la partición que desees analizar; aunque es probable que ya se encuentre seleccionada y en negritas para que sea más fácil de descubrir.

Ahora, podrás elegir lo que quieras buscar. Diskdigger te permite recuperar fotos y vídeos, así que selecciona lo que necesites. Una vez pases al siguiente apartado, la app comenzará a buscar las fotos eliminadas de tu dispositivo Android. Esto puede tardar algo de tiempo, así que ten paciencia.

Afortunadamente, el método con acceso root te mostrará las imágenes eliminadas únicamente; por lo que no tendrás que navegar entre el enorme mar de fotos intentando descubrir cuáles son las que quieres recuperar. Si bien el éxito no está totalmente garantizado, es probable que logres encontrar tus archivos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito