Formatear es el proceso de eliminar todos los datos de un dispositivo. De esta forma, no solo lo devuelves a su estado de fábrica, sino que te aseguras de que ninguna otra persona pueda acceder a los datos anteriormente almacenados en un futuro. Por supuesto, si quieres vender tu móvil Android, el primer paso será formatearlo.

El proceso de cómo formatear un móvil Android es bastante sencillo de seguir. Existen varios métodos para eliminar todos los datos de un dispositivo con este sistema operativo, y te vamos a mostrar cuáles son los más rápidos y sencillos de llevar a cabo para que tengas todo a punto en poco tiempo.

Por supuesto, los pasos que te dejaremos a continuación sirven para formatear cualquier móvil Android, sin importar su marca. Ya sea Huawei, Xiaomi, Samsung o LG; podrás llevar a cabo este proceso sin problemas.

Cómo formatear un móvil con Android

Formatear un móvil Android

Antes que nada, ten en cuenta que este proceso eliminará todos los datos almacenados en tu dispositivo. Por esto, antes de formatear tu móvil Android, primero asegúrate de resguardar todos tus datos en un ordenador o en una tarjeta SD. La nube también es una buena opción para hacer una copia de seguridad de los datos que no quieres perder.

Por otro lado, tienes varias formas de formatear tu móvil Android. Solo busca la que te sea más sencilla y sigue el procedimiento paso a paso que te dejaremos a continuación.

Desde la configuración del sistema

Esta es la opción más sencilla de realizar por la mayor cantidad de personas. Si quieres formatear tu móvil Android rápidamente, esta es la más ideal. Asimismo, esta opción eliminará todos los datos en el almacenamiento interno de tu dispositivo. Entre ellos, encontramos las cuentas de correo, ajustes de aplicaciones, aplicaciones, juegos, música, fotos, vídeos y cualquier otra información que se encuentre dentro de la memoria del teléfono.

Por supuesto, aquellos datos que se mantendrán a salvo son los que se encuentran en servicios en la nube como Google Drive o Google Fotos. En este caso, no tienes de qué preocuparte. Por otra parte, los archivos de tu tarjeta microSD también quedarán intocables durante el proceso.

  1. Entra a la app de Ajustes en tu dispositivo.
  2. Dirígete a Sistema.
  3. Aquí, ve a Opciones de recuperación.
  4. Toca en Borrar todos los datos.
  5. Aquí se te mostrará una pantalla detallando todo lo que está por pasar. Si estás de acuerdo, solo pulsa en Restablecer teléfono.

El proceso dará comienzo en este momento. Si tu móvil se reinicia varias veces, es normal, solo déjalo que termine. Una vez encienda, podrás ver la pantalla de configuración inicial como si lo acabaras de sacar de su caja.

Usando el modo recovery

Menú recovery en Android

Otra buena forma de formatear tu móvil Android es a través del famoso modo recovery. Esta opción, sin embargo, puede sentirse un poco más avanzada. No obstante, es bastante sencillo de llevar a cabo si cuentas con una guía, y para eso estamos aquí.

Antes de comenzar, te contamos qué es el modo recovery. Se trata de una partición a la que podemos acceder en caso de emergencia. Además, cuenta con varias funciones avanzadas que nos permitirán actualizar el móvil, conectarlo con funciones de desarrollador al ordenador, eliminar la caché del sistema, y muchas más. No obstante, la que nos importa hoy es la que nos ayudará a formatear nuestro móvil.

Para borrar la información de tu dispositivo usando el modo recovery, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Apaga tu móvil completamente.
  2. Una vez hecho el paso anterior, tienes que pulsar una combinación de botones. Dicha combinación puede variar de modelo en modelo, aunque la más común suele ser la siguiente: Bajar volumen + Encendido.
  3. Mantén los botones presionados hasta que veas el menú del modo recovery.
  4. En este modo el control táctil no funcionará, por ello, usa las teclas de volumen para navegar y el botón de encendido para selección.
  5. Cuando estés dentro, busca la opción Wipe data/factory reset.
  6. Selecciona esta opción y acepta nuevamente cuando te lo pida.

Espera a que termine el proceso. Cuando acabe, verás que tu móvil Android se encenderá nuevamente y mostrará la pantalla de configuración inicial. Ya todos tus datos habrán sido eliminados con éxito.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito