Coinbase se tira a la piscina de los NFTs con el lanzamiento de un modo beta para la adquisición de estos activos digitales. Algo que ya venían anunciando desde el año pasado, pero que no terminaba de materializarse en un producto final. De momento solo disponibles para algunos usuarios concretos, la idea del exchange por excelencia es la de subirse al tema de moda y ganar terreno a la competencia ya establecida en el sector. OpenSea, Ethernity o Rarible son ya viejas conocidas en el negocio de compra venta de NFT. También MoonPay, conocida por ser la preferida de los famosos tanto para su uso como para captar dinero para su financiación. Y donde Paris Hilton o Bruce Willis han adquirido sus colecciones de Bored Ape.

En cualquier caso, Coinbase quiere marcar una diferencia con sus dignos rivales en el territorio NFT. La compañía cotizada busca añadir un punto social a estos activos digitales añadiendo comentarios. Unos en los que los compradores podrán votar en contra o a favor de los NFTs que Coinbase ofrezca en la plataforma; todo a fin de ayudar a los posibles compradores a encontrar el contenido que verdaderamente les interese. Bajo un sistema de algoritmos, que bien podría recordar a las recomendaciones de Instagram o TikTok una vez rastrea tus preferencias, la plataforma comenzará a mostrar contenido que crea que pueda ser del interés del potencial comprador.

"Los usuarios quieren mejores formas de descubrirlas, mejores formas de encontrar las comunidades adecuadas y mejores espacios en los que puedan sentirse conectados entre sí. Por eso estamos construyendo un producto que es mucho más que una transacción. Buscamos capacitar a las personas para que creen, recolecten y se conecten", apuntan desde Coinbase en su blog. Dicho de otro modo, la plataforma quiere que el mercado de los NFTs se parezca más a una red social que a un marketplace al uso.

Unas decisiones y enfoques que habrá que ver si convence a un mercado a la baja. Desde el boom de los NFTs entre 2021 e inicios de 2022, el sector vive horas bajas. Según datos de Bloomberg, OpenSea ha registrado un 67% menos de operaciones en marzo de este año comparado con el anterior. También un 23% menos de compradores activos en la plataforma. Una caída que se ha contagiado al resto de plataformas más destacadas.

Captura de la versión NFT de Coinbase

No es la primera vez que la unión de redes sociales y NFT se materializa. El propio Mark Zuckerberg anunciaba durante la SXSW que Instagram ya estaba trabajando en la integración de NFT. También para su división de Facebook. De momento, la única aproximación que se tiene al respecto apunta a un entorno de creación, y compra-venta de NFT, pero sin más detalles al respecto. Por supuesto, Twitter también es terreno para esta nueva ola de activos digitales; al menos como fuente y altavoz de su venta y distribución. De hecho, el propio Jack Dorsey vendía el NFT del primer tuit de la historia por 2,9 millones de dólares. Fue casi el pistoletazo de salida a todo un ecosistema.

Captura de la versión de NFT de Coinbase

Según el anuncio oficial de Coinbase a través de su blog, ya se pueden ver algunas primeras impresiones de lo que será la suerte de red social de NFT de la compañía. De hecho, su vista es similar a de Instagram. En el momento en el que Instagram lance sus propios activos digitales es probable que termine viéndose de una forma parecida. El sistema de comentarios y likes que proponen no dista mucho de cualquiera de las redes sociales del momento.

Por otro lado, también buscan usuarios que quieran probar esta aproximación a la web3 con un reclamo sencillo: por un tiempo limitado, Coinbase no cobrará tarifas de transacción, que podrán hacerse a través de una wallet de Ethereum. Pero Coinbase tiene la firme intención de abrir más opciones e incluso aceptar Mastercard. Para ello, la compañía ha habilitado una lista de espera donde irán abriendo perfiles para entrar en la plataforma.