Una muy esperada novedad llegaría a Xbox Game Pass: Microsoft estaría trabajando en la inclusión de un plan familiar en su servicio de videojuegos bajo suscripción. El dato se reveló a través de Windows Central, que asegura que la alternativa estaría disponible este mismo año, aunque sin precisar más detalles sobre una hipotética fecha de lanzamiento.

De confirmarse, la plataforma incorporaría una opción que ya es muy utilizada en el mundo del streaming de música, películas y series. Al parecer, el nuevo plan familiar de Xbox Game Pass permitiría el acceso a un máximo de cinco jugadores que podrían compartir la suscripción.

El interés de Microsoft en una propuesta de este tipo viene de largo tiempo. Sin embargo, la compañía de Redmond habría demorado el salto definitivo para su implementación para ajustar detalles importantes. Entre ellos, cómo se distribuirían las regalías y otras cuestiones relacionadas al uso de licencias de terceros por fuera del plan original.

Y si bien la información existente es bastante vaga, deja entrever que no habría un único plan familiar sino distintos niveles que variarían según la cantidad de jugadores. Sí se indica que Microsoft aprovecharía el sistema de cuentas familiares que ya utiliza en otros de sus productos (Office 365, por ejemplo), y que los usuarios que ocupen las plazas de una suscripción familiar de Xbox Game Pass deberían ser del mismo país.

El plan familiar de Xbox Game Pass estaría cerca, pero aún queda mucho por saber

Así como la posible fecha de lanzamiento es un misterio, tampoco se sabe qué precios manejaría el plan familiar de Xbox Game Pass. No obstante, se menciona que esta propuesta sería sustancialmente más barata que el valor equivalente a múltiples suscripciones individuales.

El informe de Windows Central no ha podido precisar si las opciones familiares serán las mismas para quienes usan el servicio desde una Xbox o un PC, o si serán exclusivas de Xbox Game Pass Ultimate.

Más allá de la escasez de datos precisos con respecto al nuevo plan familiar, no quedan dudas de que muchos usuarios de Xbox Game Pass esperan por una novedad de este tipo desde hace mucho. Tengamos en cuenta que Nintendo ya ofrece una posibilidad de este tipo en Switch Online; solo era cuestión de tiempo antes de que otra gran plataforma tomara el mismo camino.

También queda la sensación de que Microsoft podría apurar el anuncio del plan familiar para tratar de distanciarse un poco más del renovado PlayStation Plus. Recordemos que, días atrás, Sony presentó un nuevo servicio de suscripción que es comúnmente referido como su respuesta a Xbox Game Pass, aunque en la realidad difieren mucho entre sí.

Se estima que Xbox Game Pass tiene actualmente unos 25 millones de suscriptores en todo el mundo. El servicio ha sido un verdadero éxito y esto se debe a varios motivos. Primero, porque se encuentra disponible tanto en consolas Xbox como en PC; segundo, porque los juegos de Microsoft se lanzan en la plataforma el mismo día en que salen a la venta en formato físico y digital; y tercero, porque Xbox Cloud Gaming ha llevado la jugabilidad en la nube a otro nivel y ha dado vida nueva a consolas antiguas como la Xbox One.