La película de Wonder Woman, de Patty Jenkins, se convirtió en un sorpresivo éxito de taquilla en 2017. Pero además y según la serie documental de HBO Max One Perfect Shot en una de las películas que forman parte de lo más selecto de la historia del cine. ¿El motivo? Una de sus secuencias es considerada una toma perfecta, no solo por su directora Patty Jenkins, sino por varios expertos en cine. O al menos, es la premisa de uno de los capítulos del programa antológico dirigido y producido por Ava DuVernay.

DuVernay plantea la visión del cine como arte dinámico y como una percepción profunda sobre la cultura pop. De modo que cada uno de los capítulos del programa One Perfect Shot analiza el motivo por el cual una toma en particular deslumbra. En el caso de Jenkins, se trata de su capacidad para reformular un género como el de superhéroe. Además, brindar un sentido estético, formal y conceptual de considerable peso a una secuencia que al momento del estreno del film Wonder Woman, emocionó y conmovió. 

La Diana Prince encarnada por Gal Gadot elevó el concepto de lo heroico a un sentido del propósito bienhechor. Para Jenkins, la escena en que el personaje atraviesa la llamada Tierra de Nadie en medio de franjas enemigas europeas es toda una declaración de intenciones. Se trata de un momento icónico en la historia del cine contemporáneo, que sostiene un discurso poderoso sobre el bien y el mal. “Wonder Woman es una heroína de generaciones. Quería obsequiar eso a las nuevas audiencias”, explica la directora en el documental. Y además, muestra el laborioso proceso que le permitió construir un discurso poderoso y emocional para uno de los personajes más queridos del cómic. 

Un momento perfecto en el cine

wonder woman 1984 patty jenkins critica
Warner Bros.

Pero no se trata de la única consideración de valor que el programa One Perfect Shot analiza en Wonder Woman. De hecho, buena parte de sus capítulos están dedicados a explorar sobre el poder del cine como medio de expresión y herramienta de comunicación. Basado en la idea de la cuenta Twitter del mismo nombre, la premisa del show es recorrer el cine como un fenómeno. Uno que puede ir desde lo emocional, hasta el punto más técnico sobre su concepción como arte. 

En especial, la gran escena de Wonder Woman es un ejemplo del objetivo de la propuesta de DuVernay. La secuencia, que provocó largos análisis sobre el poder de la imagen simbólica, llega al programa como un detallada mapa de ruta sobre la creación fílmica. Pero además, permite a Jenkins detallar las ideas y sentimientos le permitieron crear una imagen sublime. Una que trascendió los debates sobre la pertinencia del cine de superhéroes e incluso, la banalidad de su discurso. 

One Perfect Shot recrea la secuencia entera  — desde el boceto a la ejecución — a través de una sofisticada descripción digital. A la vez, muestra el contexto que brindó a Jenkins la capacidad para mostrar a una heroína atemporal en el centro de un conflicto brutal. La combinación entre los recuerdos, referencias e investigaciones de la directora, además de un extraordinario equipo de producción, dio como resultado un momento asombroso. “Se trata de la afirmación de Diana como heroína”, cuenta Jenkins del escenario. “También es un acto de poder y esperanza, era lo que quería para ella”. 

Un largo recorrido al heroísmo de Wonder Woman

Para su directora, la secuencia que muestra a la Wonder Woman de Diana Prince caminando a través de balas y bombas, es un acto de fe. También, una demostración del poder del cine para ser inolvidable. One Perfect Shot no es solo un recorrido por los secretos del cine como arte y técnica. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

También es un homenaje a las ideas personales capaces de sostener una mirada hacia el futuro y la trascendencia. Incluso si provienen de lugares en apariencia tan triviales, como el cine de superhéroes. Tal vez el punto más alto y conmovedor de esta jornada a través del cine como experiencia colectiva. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: