Las quejas y los reclamos de los usuarios por fin han sido escuchados por Microsoft, que a partir de la más reciente versión de Windows 11 ya permite cambiar de navegador web predeterminado con solo un click. La opción ha sido incorporada en la nueva actualización del sistema operativo desarrollado en Redmond.

De esta forma, el público ya no padecerá una verdadera pesadilla al tratar de elegir una alternativa a Microsoft Edge. Es muy probable que esto también cambie drásticamente la experiencia de aquellos que prueben Windows 11 por primera vez, pues ya no tendrán que dar mil vueltas para conseguir algo que en Windows 10 (y anteriores) se lograba en cuestión de segundos.

En adelante, quienes actualicen a la más reciente versión de Windows 11 verán que es muy sencillo elegir un nuevo navegador web predeterminado. Lo único que tendrán que hacer es acceder a Ajustes > Aplicaciones predeterminadas e ingresar al browser de su preferencia, que puede ser Google Chrome, Mozilla Firefox, Brave, o el que quieran. Una vez allí verán un cartel que invita a convertir el programa en cuestión en la opción por defecto, y listo. Drama solucionado.

No se entiende por qué Microsoft se ha demorado tanto en corregir algo que se reclamaba a gritos. Desde que se presentó Windows 11, los dirigidos por Satya Nadella dejaron en claro su obsesión por empujar a la gente a usar Edge, algo que terminó provocando una reacción negativa inmediata.

Como ya hemos dicho hasta el cansancio en el pasado, Microsoft Edge es un navegador excelente. Desde que el software se basa en Chromium ha dado un salto de calidad monumental; es veloz, es estable, no consume recursos al nivel de Chrome pero sí es compatible con su amplísimo catálogo de extensiones. Sin embargo, por bueno que fuera, a los usuarios no les gustaba que Windows 11 les complicara la vida innecesariamente si querían buscar una alternativa.

Windows 11

Microsoft por fin permite cambiar fácilmente de navegador en Windows 11

Ha sido un largo —y arduo— camino para quienes esperaban ansiosos para cambiar de navegador web predeterminado con un click en Windows 11. Vale mencionar que esta función ya se había visto en diciembre pasado en las builds del programa Windows Insider. No obstante, aún no quedaba claro cuándo llegaría esta opción a la versión estable del SO, si es que finalmente lo hacía. No olvidemos que las funciones que aparecen en desarrollo no siempre llegan a los usuarios finales.

Sin embargo, existía una gran esperanza de que Microsoft recapacitara y no hiciera oídos sordos al reclamo del público. Al fin y al cabo, quienes confiaban en dar el salto a Windows 11 en sus ordenadores se encontraban con medidas ridículas, como tener que elegir manualmente qué software usar para abrir 11 tipos de archivos o links específicos. Y ni hablar de la decisión de bloquear aquellas utilidades que simplificaban la experiencia de uso, como EdgeDeflector.

No quedan dudas de que el más reciente cambio aplicado a Windows 11 se recibirá muy gratamente entre los usuarios. Como dijimos anteriormente, no se entiende muy bien por qué Microsoft se tomó tanto tiempo para incorporar la opción de cambiar de navegadores predeterminados con solo un click. Al fin y al cabo, en junio se cumplirá un año desde que se presentó el SO, en tanto que la actualización se lanzó en octubre pasado. Lo bueno es que ya está disponible y no hay que pensarlo mucho más.

Por lo pronto, los de Redmond tienen grandes planes para Windows 11 de cara al futuro. El próximo 5 de abril, la compañía dará a conocer novedades relacionadas al sistema operativo y el futuro del trabajo híbrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: