WhatsApp está a apunto de introducir una nueva limitación al reenvío de mensajes que seguramente causará bastante controversia entre los usuarios. De acuerdo a WABetaInfo, la plataforma limitará el número de chats al que podemos reenviar un mensaje que ya había sido compartido previamente.

El citado medio menciona que la actualización 2.22.7.2 de WhatsApp, que por ahora se encuentra en fase beta en Android, solo permitirá reenviar un mensaje marcado como "reenviado" a un chat a la vez. Es decir, si pretendes difundirlo en más de un chat, tendrás que seleccionar el mensaje otra vez y volver a reenviarlo.

Recalcamos que esto será así únicamente para los mensajes etiquetados como "Reenviado". En 2019, WhatsApp comenzó a marcar los mensajes que superaban un determinado número de reenvíos. Cuatro, para ser exactos. De esta forma, las personas podrían tener mayor precaución sobre la información que consumen y comparten.

No obstante, está claro que no ha sido suficiente. Si bien durante los últimos años WhatsApp ha redoblado esfuerzos para combatir la desinformación, el servicio sigue siendo un medio para difundir noticias falsas en gran parte del mundo. Con la nueva limitación, al menos los usuarios tendrán que "esforzarse" más al momento de reenviar mensajes a múltiples chats.

¿Por qué WhatsApp introduce esta limitación?

Crédito: Unsplash

Un punto interesante es que, de momento, desde WhatsApp no han explicado los motivos que los llevaron a introducir esta característica. A pesar de lo anterior, intuimos que pretenden acelerar su lanzamiento debido a los sucesos que tienen lugar en Europa del este. La guerra de Ucrania, por desgracia, se ha convertido en el tema más hablado a nivel mundial, y una parte importante del conflicto involucra a Internet y la manera en que lo usamos para difundir información.

Como ya sucedió —y sigue sucediendo— con la pandemia de la COVID-19, la ola de desinformación en torno a la guerra de Ucrania no se hizo esperar. WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y Reddit, entre muchas otras plataformas sociales, son vías perfectas para esparcir propaganda y noticias falsas. Las compañías detrás saben perfectamente esta situación, por lo que en semanas recientes han tomado medidas contundentes para intentar frenarla.

Facebook, plataforma hermana de WhatsApp, bloqueó a RT y Sputnik, los medios rusos afiliados al Kremlin y cuya propaganda suele colarse en muchos rincones de internet. La respuesta del Gobierno fue bloquear el acceso a la red social. Twitter, por su parte, comenzó a etiquetar las publicaciones de ambos con el mensaje "Medios afiliados al gobierno de Rusia". En Europa fueron más allá, ya que bloquearon sus perfiles y, hasta el momento de escribir esta publicación, se mantienen igual.

Por ahora, WhatsApp no ha recurrido a ninguna medida que implique, por ejemplo, bloquear la compartición o reenvío de mensajes con enlaces a RT y Sputnik. Esto sería muy complicado —y polémico— porque implicaría analizar el contenido de los mensajes. Técnicamente hablando, ni siquiera sería posible debido al cifrado de punto a punto.

Así pues, WhatsApp está haciendo lo que en este momento es posible para combatir la desinformación. Una vez introducida la limitación en el reenvío de mensajes etiquetados como "reenviado", podremos comprobar si la restricción realmente surte efecto.