La guerra de Ucrania está teniendo un gran impacto sobre el manejo de la información, en especial por el control que ejerce el gobierno de Vladimir Putin sobre los medios de comunicación de Rusia. Sin embargo, existen alternativas que se proponen romper con la censura. Una de ellas es Squad303, un sitio web que permite enviar mensajes de texto o correos electrónicos a ciudadanos rusos, para contarlos qué es lo que realmente ocurre en territorio ucraniano.

La plataforma, creada por desarrolladores polacos, se propone romper el bloqueo ruso a las noticias y comunicaciones relacionadas al conflicto bélico que llegan desde otros países. Squad303 se sirve de una base de datos con más de 20 millones de números telefónicos y 140 millones de direcciones de correo electrónico que pertenecen a ciudadanos rusos. Así, cualquier persona en el mundo puede enviar un mensaje a otro individuo al azar, con el fin de brindar más información sobre lo que sucede en territorio ucraniano.

Según publica The Wall Street Journal, Squad303 comenzó a funcionar el pasado 6 de marzo, pocos días después de comenzada la invasión rusa. Desde entonces, se han enviado alrededor de 7 millones de mensajes de texto y 2 millones de e-mails, indicaron los encargados del servicio. De esta forma se busca alertar sobre qué está ocurriendo en la guerra de Ucrania, independientemente de lo que se ve en los medios rusos.

La utilidad presenta una interfaz gráfica muy sencilla, con un cuadro que muestra aleatoriamente los números de teléfono disponibles para la comunicación. Los usuarios pueden copiarlos y enviar el mensaje que crean pertinente; incluso se muestran algunos textos predeterminados redactados en ruso, ya listos para compartir. Los mismos incluyen frases como "¡El Kremlin está mintiendo! ¡La guerra de Putin ha traído un desastre al pueblo de Rusia! ¡No hay dinero en los bancos, no hay combustible, todas las empresas extranjeras han abandonado el país! ¡Putin se esconde en su palacio en Gelendzhik!".

Squad303 pretende romper la censura rusa en la guerra de Ucrania

Desde que se desató la guerra, Rusia lucha con Ucrania y otros países para controlar la narrativa sobre lo que sucede en Europa del Este. Por un lado, se ha bloqueado a medios oficiales rusos como RT y Sputnik en un sinfín de plataformas, y en prácticamente todo el mundo. Como contrapartida, el Kremlin le ha bajado el pulgar a Facebook e Instagram, impidiendo que millones de personas accedan a las redes sociales. Y hasta la propia Wikipedia se ha visto involucrada en polémicas sobre cómo se cubre el conflicto.

Y en ese permanente "tire y afloje" entre gobiernos y corporaciones, Squad303 quiere ser la alternativa para que los ciudadanos de cualquier parte del mundo lleven una mirada diferente de la guerra de Ucrania a la que ven los rusos a través de la propaganda oficial. "Nuestro objetivo era romper el muro de censura digital de Putin y asegurarnos de que los rusos no estén totalmente aislados del mundo y de la realidad de lo que Rusia está haciendo en Ucrania", indicaron desde la plataforma al WSJ.

De todos modos, no todo es color de rosas. Los mensajes enviados a través de Squad303 podrían suponer un riesgo para los ciudadanos rusos que los reciben. Según publicó recientemente The Telegraph, la policía comenzó a implementar controles en el metro de Moscú; en los mismos se obligaría a las personas a desbloquear sus móviles para ver sus mensajes, en busca de disidentes. Y si bien el propio gobierno de Rusia ha salido a desmentirlo, sí se han registrado múltiples detenciones durante las manifestaciones contra la guerra de Ucrania.