Las películas protagonizadas por el actor Keanu Reeves han sido bloqueadas de varios servicios de streaming chinos. Entre ellos, Tencent Video, Youku y Migu Video. Según reporta Variety, esta acción llega en respuesta al apoyo público que el actor ha ofrecido al Tíbet desde principios de este mismo año.

Keanu Reeves confirmó su participación en el concierto virtual de beneficencia Tibet House, el cual se estará llevando a cabo este mismo año. En dicho evento participarán también otros grandes artistas, como el legendario Iggy Pop, Patti Smith, Laurie Anderson, Cindy Lauper y muchos otros más.

Por supuesto, esto no ha gustado nada a los nacionalistas chinos. Después de todo, este grupo rechaza los reclamos de los habitantes del Tíbet por su independencia. Debido a esto, cuando la organización del concierto dio a conocer que Reeves se uniría como participante, dichos usuarios tomaron las redes para que el mundo supiera su descontento.

Al parecer, una búsqueda de Reeves en la plataforma iQiyi da a los usuarios el siguiente mensaje: "Lo sentimos, no se han encontrado resultados relacionados con 'Keanu Reeves'. Debido a las leyes, regulaciones y políticas pertinentes, algunos resultados no se muestran".

Variety

Hasta ahora, se sabe que al menos 19 películas que cuentan con la participación de Reeves han sido retiradas de las plataformas de streaming en China. Solo existe una excepción, y se trata de Toy Story 4, película en la que Keanu ofrece su voz al personaje Duke Caboom. No obstante, su nombre ha sido retirado de los créditos, y en su lugar se han establecido los del reparto de doblaje del largometraje animado.

Más de una docena de películas de Keanu Reeves han sido eliminadas

Entre las películas eliminadas de las plataformas chinas de streaming tenemos la trilogía de The Matrix. A su vez, Speed también ha sido retirada, al igual que Bill & Ted's Excellent Adventure. Something's Gotta Give y The Lake House igualmente se unen a la lista. Hasta ahora, se desconoce quién ordenó la retirada de los filmes, aunque el medio Times comenta que podría deberse a "los organismos reguladores de China o las plataformas que actuaron de forma preventiva para eliminar contenidos potencialmente problemáticos".

Hasta ahora, Reeves no ha comentado nada al respecto. Variety asegura que han intentado ponerse en contacto con el actor, pero no ha habido éxito alguno.

Keanu no es el primer caso

Richard Gere y Cindy Crawford en los premios Oscar de 1993
Richard Gere y Cindy Crawford en los premios Oscar de 1993, Vanity Fair

Más allá de Keanu Reeves, Richard Gere, actor y activista estadounidense, se vio envuelto en un escándalo parecido hace más de dos décadas debido a su apoyo a los movimientos independentistas del Tíbet. De hecho, la firme postura del actor en cuanto a esta materia casi le cuesta su carrera entera.

Fue en 1993 cuando el actor se encargó de presentar uno de los premios en los Oscar. Aquí, Gere aprovechó para comentar sobre la ocupación china en la región del Tíbet. "Es horrendo, una situación horrenda de derechos humanos", comentó el hombre. Esto, por supuesto, no gustó a China ni a Hollywood, y durante una entrevista a The Hollywood Reporter comentó que "Hace poco alguien dijo que no podía financiar una película conmigo en ella porque molestaría a los chinos". De esta forma, Richard Gere fue vetado de China hasta nuevo aviso.

Asimismo, la cantante y empresaria, Selena Gómez, sufrió un veto similar durante 2016 después de que subiera a sus redes sociales una foto con el Dalai Lama. Desde entonces, Gómez tiene prohibida su presentación en territorio chino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: