La Insta360 ONE RS es una nueva cámara de acción de diseño modular que acaba de ser presentada oficialmente, con interesantes novedades. El dispositivo sigue la senda de lo que ya vimos a comienzos de 2020 con la ONE R, pero con mejoras varias que prometen llevar la experiencia un poco más allá.

Como ya dijimos, el concepto detrás de la Insta360 ONE RS ya ha probado su éxito. Se trata de una action cam que se compone de tres módulos. Por un lado tenemos la batería, por el otro el procesador, y el combo se completa con las lentes intercambiables. Esto último nos permite seleccionar entre distintas alternativas para tomar fotos o grabar vídeos, ya sea de modo "convencional" o en 360 grados.

Las lentes disponibles para la nueva Insta360 ONE RS son tres, y en algunos casos arrastran elementos que ya conocimos con la generación anterior de la cámara. Una de ellas es la gran angular de una pulgada desarrollado junto a Leica, que permite capturar imágenes con una resolución de 5,3K. Otro de los módulos disponibles permite realizar tomas en 360 grados (5,7K); en tanto que la tercera opción es la renovada lente 4K Boost, que es la que trae más novedades con este lanzamiento.

Según explicó Insta360, la lente 4K Boost llega con un sensor de media pulgada y 48 megapíxeles, y es capaz de grabar vídeo en 4K a 60 cuadros por segundo. Pero más allá del hardware en sí, este módulo incorpora dos modos con el que promete hacer la diferencia en comparación con la competencia. Uno de ellos ofrece HDR Activo al grabar secuencias de acción y no solamente durante el uso estacionario; los fabricantes de la action cam aseguran que bajo esta modalidad pueden mantener la imagen lo suficientemente estabilizada para minimizar las posibilidades de ghosting o efecto fantasma. El otro es el 6K Panorámico, que permite capturar secuencias de altísima calidad con una relación de aspecto 2.35:1.

La Insta360 ONE RS también mejora por dentro

Más allá de la renovada lente 4K Boost, la nueva Insta360 ONE RS también presume otro tipo de mejoras. Los fabricantes han decidido actualizar el módulo del procesador para que ahora ofrezca la estabilización de imágenes a través del hardware; esto significa que el sistema FlowState ahora se encuentra integrado a la action cam, y no es necesario procesar los vídeos a través de la app de Insta360 para que queden nivelados.

Por otra parte, el núcleo de la Insta360 ONE RS ahora incluye una conectividad WiFi más potente, para simplificar la transferencia de archivos al móvil, y también mejora en la faz del audio gracias a la inclusión de un micrófono extra. Además, se ha agregado la función de Zoom Instantáneo, que permite realizar acercamientos de hasta 2,7 aumentos durante la grabación.

Otro aspecto notorio de esta cámara de acción es que, al igual que la generación anterior, cuenta con certificación IPX8. Esto significa que es resistente al agua y se puede sumergir hasta 5 metros de profundidad, siempre y cuando el dispositivo cuente con todos sus módulos conectados.

También es importante mencionar que la Insta360 ONE RS mantiene muchas de las opciones que ya conocimos con la ONE R de 2020. Entre tantas, una de las más destacadas es la del palo de selfie invisible al grabar con la lente de 360°. Esto permite realizar tomas en tercera persona, sin que el stick se vea en la versión final del clip. Además, al conectarla a un ordenador podremos usarla como cámara web, o realizar transmisiones en directo desde la app de Insta360.

Por supuesto, los módulos de la nueva Insta360 ONE RS son retrocompatibles con la generación anterior de la action cam. Así, quienes ya cuenten con el modelo previo pueden actualizarlo según su gusto o necesidad. Un punto importante a tener en cuenta es que la compatibilidad de la ONE R con la lente 4K Boost se activará con una actualización de firmware, más adelante en el año.

También vale mencionar que la batería es de 1.445 mAh, y se recarga a través de un puerto USB-C. Según Insta360, la carga total se completa en alrededor de una hora. Vale mencionar, además, que la autonomía de la cámara difiere según qué módulo se está utilizando.

De acuerdo con las especificaciones oficiales, se logra hasta 75 minutos con la lente 4K Boost grabando en 4K a 60 FPS y con la estabilización FlowState. Con la lente de 360 grados se llega hasta 82 minutos, grabando en 5,7K a 30 cuadros por segundo; mientras que con el gran angular de una pulgada se logra alcanzar los 84 minutos grabando en 5,3K a 30 FPS y con estabilización Post FlowState (desde la app).

Simplicidad en la edición

Como ya lo vimos en el modelo ONE R, la Insta360 ONE RS saca a relucir una gran variedad de modos de edición rápida a través de la aplicación para móviles de Insta360. Los creadores de contenido pueden optar por FlashCut, que selecciona automáticamente los clips más destacadas y los mezcla con música, gracias a la inteligencia artificial.

También se encuentra disponible la nueva modalidad Cinelapse, que ofrece distintas transiciones cinematográficas, y Shot Lab, para aplicar una gran variedad de efectos. En tanto que el Asistente de Snap se presenta como la herramienta ideal para quienes graban vídeos en 360 grados y necesitan encontrar el mejor ángulo para el clip final.

Por supuesto, no todas las opciones de edición se encuentran atadas a la app de Insta360. Quienes deseen aprovechar herramientas más complejas o profesionales pueden inclinarse por los complementos para Final Cut Pro y Adobe Premiere Pro. Incluso los desarrolladores ofrecen su propio software de edición para escritorio llamado Insta360 Studio, que se puede descargar gratuitamente.

Insta360 ONE RS: precio y disponibilidad

La nueva Insta360 ONE RS se encuentra disponible desde hoy, martes 22 de marzo. La misma se consigue a través de insta360.com y tiendas habilitadas, con los siguientes precios:

  • Twin Edition: incluye las lentes de 360 grados y 4K Boost, a cambio de 569,99 euros;
  • 1-inch Edition: esta versión llega con el módulo con lente de una pulgada diseñada junto a Leica, por 569,99 euros;
  • 4K Edition: quienes prefieran iniciar con el módulo con lente 4K gran angular, pueden optar por esta variante. Es la más económica y se vende a cambio de 319,99 euros.