Google habría aceptado la nueva política de Rusia que castiga a quienes utilicen la palabra "guerra" para referirse a la invasión en Ucrania. De acuerdo con The Intercept, la tecnológica comunicó a sus traductores que deberán usar la frase "circunstancias extraordinarias" para hablar del conflicto bélico en los textos en ruso.

Los de Mountain View enviaron un correo electrónico a sus contratistas advirtiendo que los cambios solo se aplicarían a Rusia. Mientras que el resto del mundo puede leer la palabra guerra, la documentación en ruso para Gmail, Google Maps y otros productos de la tecnológica prefieren omitirla.

La decisión coincide con la aplicación de una nueva ley que prohíbe la difusión de información falsa sobre el ejército ruso. El Parlamento de Rusia aprobó a principios de marzo una ley para controlar la narrativa en la guerra de Ucrania. La palabra "guerra" quedó fuera del diccionario de los medios de comunicación, quienes utilizan "ofensiva militar" o "intervención militar".

En el caso de Google, los documentos de soporte para sus aplicaciones utilizan "emergencia en Ucrania" o "circunstancias extraordinarias" para referirse a la invasión rusa.

Google prefiere llamarle "circunstancias extraordinarias" a la guerra

Google Maps

En la página de AdWords del Centro de Ayuda se avisa la suspensión de publicidad en medios controlados por el Estado. Al traducirla al español se lee:

Debido a las circunstancias extraordinarias en Ucrania, suspenderemos los anuncios que contengan contenido que explote, niegue o justifique estas circunstancias extraordinarias.

https://support.google.com/displayvideo/answer/6027406?hl=ru

Mientras que en español y otros idiomas el texto es distinto:

Debido a la guerra en Ucrania, vamos a pausar los anuncios que incluyan contenido que constituya explotación de la guerra para obtener beneficios, la niegue o la justifique.

https://support.google.com/displayvideo/answer/6027406?hl=es

El Centro de Ayuda en ruso tiene múltiples páginas que aplican la política de censura.

A la luz de los acontecimientos actuales que requieren una atención especial (emergencia en Ucrania), suspendemos los anuncios colocados por o para los medios patrocinados por las autoridades de la Federación Rusa. Este cambio entra en vigor inmediatamente.

https://support.google.com/adspolicy/answer/11919281?hl=ru&ref_topic=29265

La misma página, ahora en español (y otros idiomas)

Debido a los acontecimientos sensibles en curso (la guerra en Ucrania), vamos a pausar desde ahora los anuncios publicados por o en medios de comunicación financiados por el Estado ruso.

https://support.google.com/adspolicy/answer/11919281?hl=es&ref_topic=29265

La tecnológica se protege de la nueva ley de censura en Rusia

Vladimir Putin COVID-19 Google

A diferencia de otras compañías que abandonaron Rusia durante las primeras semanas de la invasión, Google mantiene sus oficinas en el país. Tras la oleada de sanciones económicas, la empresa aplicó medidas para impedir la publicidad en medios controlados por el Estado, como RT o Sputnik, y bloqueó su acceso en todo el mundo.

En contraste, los de Mountain View se han tenido que apegar a la nueva ley de censura aprobada por el Kremlin. De acuerdo con el Artículo 207.3 del Código Penal de ese país, "la difusión pública de falsedades sobre el uso de las fuerzas armadas de Rusia contempla penas de hasta tres años de cárcel o una multa de 1,5 millones de rublos".

Si el Gobierno de Vladimir Putin considera que la información genera efectos graves, la sanción puede extenderse a 10 o 15 años de prisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: