Desde que Google introdujo Android 12L, su versión del SO móvil para tablets y smartphones plegables, ha iniciado una cruzada para que los desarrolladores optimicen sus aplicaciones para equipos con grandes pantallas. Por ello ahora los de Mountain View dieron a conocer cómo promocionarán las apps que se adapten de una mejor forma a dichos dispositivos en la Play Store.

La compañía californiana informó que aplicará cambios en su tienda para que los usuarios encuentren con mayor facilidad las aplicaciones que mejor funcionen en tablets y plegables. Para ello se implementarán varias modificaciones; una de ellas, en la clasificación y la capacidad de promoción de las apps. También se mostrarán alertas de baja calidad cuando no estén optimizadas o no sigan con claridad los lineamientos establecidos, y se incorporarán calificaciones y reseñas específicas para cada dispositivo.

Los desarrolladores que quieran sus apps para tablets con Android mejor posicionadas en la Play Store tendrán que seguir las reglas propuestas por Google. Los de Mountain View han establecido distintos niveles en una suerte de ranking en busca de la mayor calidad posible.

El nivel más bajo es muy básico y se limita a cuestiones sencillas, relacionadas con la interfaz gráfica. Aquí se pone el énfasis sobre que las apps sean compatibles tanto con el modo retrato como con el apaisado; y que las transiciones entre uno y otro sean veloces. Parece mentira, pero en pleno 2022 todavía existen aplicaciones con millones de descargas que no soportan la modalidad landscape correctamente. Los casos más notorios son, sin dudas, Facebook y Twitter.

En los niveles superiores los desarrolladores deberán ofrecer un soporte para tablets y plegables con Android cada vez más complejo. Desde multiventana y compatibilidad con teclado y ratón, hasta diseños completamente responsivos, modo escritorio y opciones para trabajar con lápices ópticos, entre muchas otras características. Así, mientras más lineamientos se cumplan, mayor y mejor será la visibilidad de las aplicaciones en la Play Store.

Samsung Galaxy Tab S8+ | tablets Android

Google parece decidido a mejorar la experiencia con las apps para tablets Android

La decisión tomada por Google para mejorar las apps para tablets Android se agradece mucho. Desde hace años los usuarios de dispositivos de este tipo le reclaman a los californianos que tomen medidas al respecto, pero nunca hubo grandes novedades. Como en su momento explicamos, la experiencia con aplicaciones para gadgets con grandes pantallas ha sido prácticamente la misma durante más de una década. Ya era hora de un cambio, sin dudas.

"En los próximos meses, actualizaremos nuestra lógica de presentación y clasificación en Play Store en dispositivos de pantalla grande para priorizar aplicaciones y juegos de alta calidad. [...] Esto afectará la forma en que aparecen las apps en los resultados de búsqueda y las recomendaciones en la página de inicio, con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar las que están mejor optimizadas para su dispositivo", explicaron los de Mountain View.

Ya veremos si los cambios en la Play Store surten los efectos deseados. Todo esto forma parte de la estrategia de Google de revitalizar el mercado de tablets Android, después de dejarlo olvidado durante mucho tiempo. No olvidemos que, algunos meses atrás, además de lanzar Android 12L, desde la propia compañía reconocieron que dichos dispositivos serían "el futuro de la informática".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: