Facebook Protect es un programa de seguridad avanzada que Meta diseñó para su principal red social, para proteger a sus usuarios más expuestos. Su implementación es obligatoria en las cuentas que la plataforma considera que son más susceptibles de sufrir un hackeo, como pueden ser las de políticos, periodistas o activistas por los Derechos Humanos.

Sin embargo, se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas personas. Es que aquellos elegidos para el programa que no activaron esta capa extra de protección manualmente antes de la fecha límite, se están topando con la imposibilidad de reingresar a sus perfiles. Y parte de la responsabilidad de que esto suceda corre por cuenta de la propia Facebook, o del modo que ha elegido para comunicar la puesta en marcha de esta característica.

Facebook ha optado por informar a los usuarios sobre Facebook Protect a través de un mensaje por correo electrónico súper genérico que se ve, como mínimo, sospechoso. Estamos hablando de un e-mail cuyo contenido da mucha vibra de spam, que incluso se ve potenciada por el título: "Tu cuenta requiere seguridad avanzada de Facebook Protect".

Y si bien la comunicación es legítima, muchos usuarios la han desestimado pensando que podía tratarse de un típico de intento de phishing. Al fin y al cabo, los correos falsos que supuestamente llegan de parte de Facebook son bastante más frecuentes de lo que cualquier usuario preferiría. Lo cierto es que, al cumplirse el tiempo límite establecido por la plataforma para activar esta función, muchos usuarios ahora están pagando las consecuencias.

The Verge informa que por estas horas se han multiplicado las quejas en Twitter de aquellas personas que han perdido el acceso a sus perfiles. Es que, al parecer, los métodos para recuperar el ingreso usando los métodos de verificación adicional (SMS o Google Authenticator) no están funcionando correctamente.

Facebook Protect es una capa extra de protección en la red social

Facebook Protect no es algo necesariamente nuevo; de hecho, la red social anunció que expandiría su alcance a más países a comienzos de diciembre pasado. Sin embargo, cada vez que la característica llega a nuevos usuarios, se repiten las quejas por la cantidad de personas que no le prestan debida atención a las notificaciones y terminan perdiendo el acceso a la plataforma de Meta.

En lo personal, me tocó recibir la notificación para activar Facebook Protect a principios de noviembre de 2021. El mensaje indicaba que, semanas más tarde, se bloquearía el acceso a mi cuenta si no cumplía con la acción obligatoria de ponerlo en funcionamiento.

Como les ha sucedido a muchos, el correo electrónico me generó desconfianza. Por ello decidí entrar a la aplicación de Facebook en busca de alguna referencia a Facebook Protect; de esa forma quería corroborar de que se tratase de algo legítimo. Afortunadamente, en la pantalla principal de la app aparecía un banner que me instaba a cumplir con lo indicado en el e-mail.

Por ende, es probable que quienes desestimaron el e-mail de Facebook también hayan hecho lo mismo con el cartel dentro de la propia red social. Con esto quiero decir que quienes perdieron el acceso a su cuenta seguramente tienen una parte de la responsabilidad en esta historia.

De todos modos, queda claro que la compañía de Mark Zuckerberg podría haber elegido un método mejor para informar sobre Facebook Protect; fuese a través de una notificación push en la app, o con un correo electrónico en un formato que no despertara tantas sospechas de phishing o spam.