Perder cualquiera de nuestros dispositivos de uso diario es un dolor de cabeza. No importa que sea un móvil, una tablet o un ordenador. Afortunadamente, cada día contamos con más herramientas para localizarlos con precisión y recuperarlos, y Windows no es la excepción. Por ello, en este artículo te enseñaremos cómo activar y utilizar la opción Encontrar mi dispositivo.

Estamos hablando de una herramienta muy útil y sencilla que se encuentra disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11. Sin embargo, muchos aún desconocen su existencia, lo que supone un grave riesgo en caso de que extravíen su PC de uso frecuente. Por ello, no está de más dedicar un par de minutos para llevar a cabo los pasos que mostraremos a continuación.

Algo importante a tener en cuenta es que la opción Encontrar mi dispositivo se encuentra disponible en todos los equipos que utilicen Windows. Y si bien es probable que se la utilice más para hallar portátiles y tablets porque, al fin y al cabo, son los más factibles de extraviarse, también sirve para localizar un PC de escritorio.

Cómo activar 'Encontrar mi dispositivo' en Windows

En este caso vamos a mostrar el procedimiento desde un portátil con Windows 10, pero los pasos no cambian demasiado para Windows 11 (aunque también lo explicaremos más adelante). Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al menú Inicio y buscar Encontrar mi dispositivo.

Una vez que ingresemos a dicho apartado nos encontraremos con esta pantalla. Como verán, es obligatorio contar con una cuenta de Microsoft e iniciar sesión con la misma para habilitar esta característica.

Una vez que estamos logueados con nuestro nombre de usuario y contraseña, pulsamos sobre "Cambiar".

Acto seguido, veremos un recuadro que nos solicita nuestro permiso para guardar periódicamente la ubicación del dispositivo.

Listo, de ahora en más Encontrar mi dispositivo guardará regularmente la ubicación de nuestro ordenador o tablet para que podamos hallarlo con facilidad en caso de robo o extravío. Es importante tener en cuenta que Windows te pedirá que actives el servicio de localización en el PC, en caso de que se encuentre desactivado.

Para activar esta característica en Windows 11 tienes que ingresar a Configuración > Privacidad y Seguridad y hacer click sobre el switch para activar Encontrar mi dispositivo.

Cómo rastrear y recuperar nuestro PC perdido

En el caso de que perdamos nuestro ordenador o tablet, podremos rastrearlo fácilmente desde la web de Microsoft. Lo primero que debemos hacer es acceder a account.microsoft.com/devices e iniciar sesión con las mismas credenciales con las que estamos logueados en el dispositivo en cuestión.

Allí veremos la lista de equipos vinculados a nuestra cuenta y podremos rastrearlos desde Encuentra mi dispositivo.

Al ingresar en dicho apartado se abrirá un mapa donde se mostrará la ubicación de nuestro PC con Windows. Si en un principio les muestra una localización antigua solo debemos pulsar sobre "Buscar", en el recuadro que está en la esquina superior izquierda del mapa. En el otro extremo, el ordenador emitirá un pitido y notificará que estamos tratando de localizarlo.

Si hacemos zoom sobre el mapa podremos ver la ubicación precisa del equipo. Además, si lo creemos pertinente, podremos bloquear el acceso al mismo para que nuestros archivos y datos no queden a merced de quien tiene nuestro ordenador o tablet en su poder.

Sin dudas, estamos hablando de una herramienta muy importante para tener en cuenta, especialmente si nos movemos todo el tiempo cargando nuestro PC. Tengan en cuenta que las primeras ubicaciones registradas podrían no ser demasiado exactas; sin embargo, el rastreo mejora a medida que Encontrar mi dispositivo va recolectando más información.