Asesinos, historias inquietantes sobre lugares temibles, cazadores de criminales, miradas tenebrosas sobre la mente humana. Durante el último lustro, Netflix ha incluido en su catálogo un viaje interesante y cada vez más siniestro a través de la naturaleza humana. También, ha reflexionado acerca de todos los espacios desconocidos en el comportamiento colectivo, desde una perspectiva inquietante. El resultado es una serie de opciones desconcertantes que muestran el género del suspenso desde una dimensión por completo distinta. 

De modo que el contenido de Netflix se ha convertido en una selección de un tipo de mirada sobre el suspenso, cada vez más rica y compleja. En especial, a medida que la plataforma ha dedicado tiempo, esfuerzo e interés en hacer sus opciones más adultas y duras. Desde los ya clásicos true crime en los que el mundo de lo retorcido y lo tenebroso se observa con interés, hasta la ficción más elaborada. El servicio por suscripción encontró la forma de explorar en la psicología colectiva con herramientas y puntos de vistas novedosos. 

¿Disfrutas de las grandes historias que analizan el comportamiento humano desde lo siniestro?; ¿te haces preguntas sobre esos lugares tétricos de la cultura y la sociedad? Esta selección rápida de cinco series de suspenso es para ti. Una forma de recorrer de manera distinta el siempre creciente  — y en ocasiones desconocido —  catálogo de Netflix. No olvides que te también te compartimos una selección de cinco películas románticas en la misma plataforma —en caso de que el suspenso no sea lo tuyo—.

¿Sabes quién es? (una temporada)

YouTube video

Basada en la novela del mismo nombre de Karin Slaughter, Toni Colette protagoniza esta historia de suspenso de alto calibre. En ocho capítulos disponibles en Netflix, la vida de Andy (Bella Heathcote) cambiará por completo al descubrir que su madre (Colette) oculta algo que jamás imaginó. 

Pero lo que podría parecer un recorrido por el pasado o en todo caso, una mirada a secretos inconfesables, pronto se convierte en algo más. El programa es una combinación de acción, pero también, de un recorrido escalofriante a través de la violencia, la crueldad y el miedo. 

El peor compañero de piso imaginable (una temporada)

YouTube video

Esta docuserie recorre las peores paranoias colectivas, al mostrar todo tipo de siniestras versiones sobre la idea abstracta de un mal vecino. Desde una asesina serial que pasó desapercibida por más de veinte años hasta inquilinos aterradores y violentos. El argumento analiza casos reales donde el espacio doméstico se convierte en un lugar de confrontación y terror. 

Como suele ocurrir en los true crime de Netflix, la narración utiliza una mezcla de ficción y documental para narrar los casos. ¿Un detalle que te gustará saber? Es una producción de Blumhouse. Por lo que el terror y el suspenso está garantizado. 

The Sinner (4 temporadas)

YouTube video

Lo que comenzó siendo un experimento afortunado de argumento sobre el crimen y la culpa, se ha convertido en un fenómeno a toda regla. The Sinner muestra una perspectiva sobre la culpa, el dolor, el miedo y la violencia por completo novedosa. Como si eso no fuera suficiente, también vincula la idea del crimen a ideas más profundas y complejas. El resultado es una exploración cruda y brutal sobre los terrores íntimos en contraposición con lo íntimo, con una atmósfera de asombroso nivel. 

Por supuesto, a medida que avanzan las temporadas, la premisa pierde algo de su frescura y solidez. Pero no deja de ser de enorme interés e inteligencia, incluso en varios de sus momentos más bajos. 

Clickbait (una temporada)

YouTube video

Esta versión escalofriante sobre la exposición, la fama, el reconocimiento y la viralidad es, también, una espléndida historia de suspenso. Una que se hace cada vez más complicada e irrespirable, a través de la mirada atenta del guion sobre sus personajes. Poco a poco, lo que parece ser un retorcido plan de venganza, termina por ser algo más. También, una concepción siniestra de las grandes plataformas de las redes sociales y su poder sobre la opinión colectiva. 

Si estás buscando una de las tantas herederas de Black Mirror, el gran éxito de Netflix, esta es tu mejor opción. 

Marcella (3 temporadas)

YouTube video

Potente, inteligente y bien construida, esta historia sobre un agente de policía con un pasado complicado resulta siniestra por su punto de vista sobre el crimen. No se trata de un procedimental al uso —aunque hay algo de eso—, sino de un recorrido singular a través de la concepción de la oscuridad interior. En conjunto, las tres temporadas de la serie analizan con cuidado la percepción de la crueldad y la violencia a través de un nuevo cristal. Lo que otorga una rara dimensión tanto a su personaje central, como a quienes le acompañan en el recorrido por el mundo del crimen. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: