¿Estoy siendo una imbécil? Todos nos lo hemos preguntado alguna vez. En una situación de conflicto actuamos como creemos que debemos hacerlo, pero siempre surgen dudas. ¿Y si en realidad estoy equivocada y estoy viendo las cosas de la manera que no son? Tener la opinión de alguien que no tenga nada que ver con ese conflicto puede ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva. Existe el subreddit perfecto para esto: ¿Soy yo el imbécil?, AITA, por sus siglas en inglés: Am I The Asshole?

El espacio es un éxito: tiene 3.613.881 suscriptores y cada día se publican 34.309 comentarios, según subredditstats. La cuenta de Twitter de AITA tiene más de 585.000 seguidores. Se ha convertido en el foro público para la resolución de problemas más grande del mundo. El subredddit está solamente en inglés pero otras personas han empezado a replicar la idea en otros idiomas. 

Los problemas los hay de todos los colores. Desde familiares, hasta de pareja o con amigos o vecinos. Durante la pandemia, el subreddit confirmó el éxito que ya llevaba cosechando en los últimos años. Aunque la única condición del espacio fue no hablar de la pandemia para que no se convirtiera en una herramienta de desinformación. 

Los inicios del subreddit sin pelos en la lengua

Marc Beaulac es un fotógrafo estadounidense que decidió preguntar en Reddit si estaba siendo un imbécil. Eso fue en 2013 y la disputa giraba en torno a un conflicto en la oficina. Se dio cuenta de que otras personas podían tener la misma necesidad de él y compartir dudas sobre su comportamiento. Fue ahí cuando nació el subreddit de AITA, con el que se espera que las personas se abran a otras al azar "y dejen entrar ideas diferentes". (...) Es como "un tribunal de reclamos menores", dijo Beaulac a Inverse. Al final de cada historia, los usuarios dan su opinión y valoran si esa persona está siendo o no un imbécil. Dependiendo de los votos, se llega al veredicto final.

La historia con más reacciones del subreddit fue publicada hace 8 meses. Un hombre explica que su cuñado se ha divorciado de su mujer y se ha mudado, junto a sus dos hijas, a su casa. El protagonista de esta historia vive con su mujer y su hija adolescente. Las primas, a pesar de no tener mucha relación, se llevan bien. Hasta que las hermanas recién llegadas empiezan a entrar en el cuarto de su prima sin su permiso para coger ropa o accesorios. El malestar llega a un punto álgido cuando la adolescente se compra un kit de maquillaje bastante caro y, antes de poder incluso estrenarlo, sus primas lo utilizan sin su permiso

El protagonista de esta historia decide poner un candado en la puerta de la habitación su hija para evitar otras situaciones como esta, y tanto su mujer como su cuñado están en contra de la decisión y ven normal este tipo de problemas entre adolescentes. Empieza un conflicto familiar y en subreddit el usuario se pregunta si es un imbécil por poner un candado en la puerta de su hija y por decidir no quitarlo hasta que su cuñado y sus dos hijas se vayan de la casa. Las opiniones están servidas y el post en AITA ha tenido más de 81.000 reacciones.

El refugio para imbéciles y los que no lo son

El objetivo de este subreddit es que los suscriptores puedan encontrar ahí una especie de refugio para explicar cómo se sienten y también tener la opinión de otros. En un momento de pandemia mundial, esto ha sido más importante que nunca y el hecho de sentir que al menos es escuchado puede ser de gran ayuda.

"Tenemos una fascinación inherente por observar lo que hacen otras personas. Buscamos ubicarnos en las historias de los demás. Leerlos nos ayuda a reconocer lo que representamos y lo que no”, apuntó el psicoterapeuta Danny Isaacs en Inverse. 

El subreddit de AITA responde a esa necesidad de algunas personas de saber lo que hacen los demás y juzgar si está bien o mal. No solamente como hecho aislado, sino también para compararlo con sus actos. 

"Las circunstancias que hemos tenido en los últimos 18 meses están preparadas para hacer que las personas se vuelvan más paranoicas sobre lo que hacen los demás y lo que están haciendo, y si está bien o mal".

Danny Isaacs, psicoterapeuta

La verdad es que puede ser librador, además de entretenido, leer historias de la gente y poder opinar sobre ellas. En un momento en el que, más allá de la pandemia, vivimos épocas de inestabilidad política, manifestaciones, cambio climático y hasta una nueva guerra, escuchar historias de adolescentes que se roban el maquillaje puede ser lo mejor que podemos hacer. 

El camino para ser mejores puede estar en un subreddit

subreddit, imbécil, AITA

¿Soy yo el imbécil? se ha convertido en una especie de lugar seguro. Muchos vuelven incluso para contar cómo les sirvieron los consejos que recibieron en el subreddit. Al final, cada uno tiene su punto de vista y el espacio también sirve para reflexionar sobre las reglas que rigen la sociedad. ¿Dónde está la frontera entre lo bueno, lo malo, lo ético y lo que no lo es? Estos conceptos son férreos para unos y difusos para otros, y los argumentos para definir si una persona está siendo imbécil o no son, en este sentido, interesantes como mínimo. 

Además, también puede llegar a hacernos ser mejores personas. Todos nosotros pensamos que estamos en lo correcto y que somos personas con ética y moral. Hasta las que pensemos que son las peores personas del mundo pueden tener un buen concepto de ellas mismas.

Por eso el subreddit de AITA es tan interesante, porque en él somos capaces de ponernos en duda a nosotros mismos y hasta de reconocer que quizá no estemos tomando la mejor decisión. "Puede ser un camino hacia la mejora moral para todos en la medida en que las personas quieran involucrarse abierta y reflexivamente con los problemas de otras personas", apuntó Pamela Hieronymi, profesora de filosofía en UCLA para The Ringer.

El morbo: luces y sombras del subreddit

Esta es la parte buena de ¿Soy yo el imbécil?, AITA, por sus siglas en inglés. También tiene una mala. El subreddit tiene varias reglas, como ser cívico, no atacar a las personas y tratar a los demás con respeto. Pero no siempre ocurre. Los comentarios de odio se eliminan con relativa frecuencia y todos los días se bloquea a algún usuario por infringir las reglas.

"Al principio, las personas eran amables entre sí. Ahora la gente está ahí por las palomitas", dijo una de las moderadores a la revista estadounidense. Se refiere a que algunas personas solamente entran en el subreddit por el morbo que supone ver a alguien que está siendo, hablando en plata, un imbécil. La pena es que no les mueva la idea de ayudarle a ver las cosas de otra manera, sino en responder a su historia para destrozarle. 

Los voyeurs son una gran parte de la comunidad de ¿Soy yo el imbécil?. Es totalmente comprensible, al final hay una larga lista de historias personales. Unas más morbosas que otras pero casi todas tienen su punto. Lo que este subreddit ha conseguido es ser un espacio totalmente humano.

Todo tipo de personas, de todas las edades, comparten sus experiencias más embarazosas o complicadas. Incluso se avergüenzan de su comportamiento. ¿Soy yo el imbécil? tiene aspectos negativos pero puede ser también el lugar en el que ser sinceros con nosotros mismos. Podemos serlo con nuestros amigos o familia pero también podemos escribir la historia en un subreddit en el que miles de personas compartirán su opinión. Y preguntar: ¿estoy siendo una imbécil? 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: