El caso Joe Rogan sigue dando que hablar en Spotify. El servicio de streaming de música y podcasts continúa bajo fuego tras las sucesos de la última semana, cuando artistas legendarios como Neil Young y Joni Mitchell anunciaron su salida del mismo como protesta por las crecientes polémicas en torno al famoso podcaster y la divulgación de información falsa sobre la pandemia de la COVID-19 y las vacunas.

Sin embargo, el descontento no ha terminado allí. Ahora, un podcast científico que forma parte del catálogo original de Spotify se ha puesto entre ceja y ceja desmentir cuanta desinformación surja desde dentro mismo de la plataforma. Se trata de Science Vs, una propuesta conducida y producida por Wendy Zukerman, quien hizo pública su desazón a través de un correo electrónico enviado a Daniel Ek, CEO de la empresa sueca.

"El apoyo de Spotify al podcast de Joe Rogan se ha sentido como una bofetada en la cara", aseguró. Incluso, la periodista mencionó que durante más de seis meses alentaron a sus seguidores a pasarse a Spotify, diciéndoles que la compañía los apoyaba para "crear episodios fácticos basados en la ciencia".

Science Vs es un podcast que nació en el seno de Gimlet Media y debutó en julio de 2016. Cuando la productora fue adquirida por Spotify en 2019, la propuesta pasó a formar parte de su catálogo original. Por ello, el reclamo de Wendy Zuckerman no es menor; al fin y al cabo, también denuncia que la empresa no está haciendo lo suficiente para evitar la divulgación de información inexacta y que supone un riesgo para la salud de los oyentes.

Como Science Vs mostrará en un próximo episodio, durante la entrevista de Joe Rogan al Dr. Robert Malone, la información sobre las vacunas es repetidamente sacada de contexto. Existe mucha evidencia científica que contradice algunas de las afirmaciones de esa entrevista, pero no están disponibles en el episodio. El show de Rogan deja a la audiencia con una mirada sesgada e imprecisa sobre las vacunas de la COVID-19. Y Spotify ha hecho poco para abordarlo.

Un podcast de Spotify que pone el ojo sobre The Joe Rogan Experience

Science Vs | Joe Rogan | Spotify

Después de la discusión sobre el impacto de Joe Rogan en la divulgación de información falsa sobre la pandemia, Spotify anunció nuevos lineamientos. Sin embargo, internamente no se los considera suficientes. "Hasta que Spotify no implemente métodos más fuertes para evitar la difusión de información errónea, no haremos nuevos episodios de Science Vs, excepto aquellos cuyo objetivo sea contrarrestar la desinformación que se difunda en Spotify", indicó Zuckerman.

Por lo pronto, después de algunos días de silencio, Joe Rogan publicó un vídeo en el que se disculpó principalmente con Spotify; y aseguró que su finalidad no es desinformar, sino ofrecer los puntos de vista más variados posibles sobre un tema en particular. "No me interesa hablar solo con personas que tengan una perspectiva", mencionó el podcaster.

Todo apunta a que ahora Spotify deberá buscar la forma de equilibrar los ánimos dentro de su propia plataforma. La compañía ya dijo en el pasado que cree que no le corresponde tener responsabilidad editorial sobre sus podcasts; sin embargo, también es lógico pensar que no le agradará si sus propias producciones originales comienzan a ir una contra la otra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: