En 1984, Ivan Reitman enfundó a cuatro comediantes en un extraño atuendo y los hizo correr juntos por la ciudad de Nueva York. Hubo aplausos, interés y asombro. Después, el director diría que supo que la película Cazafantasmas sería un éxito al ver la reacción de los indiferentes neoyorquinos con el experimento. Reitman siempre fue un hombre que siguió a sus impulsos. Aun más, uno que creó un nuevo tipo de comedia intuitiva que todavía en la actualidad resulta contemporánea y fresca. 

La muerte del realizador deja a su paso un largo y profundo legado sobre la comedia y el humor en casi tres décadas. También varias de las películas más emblemáticas de un género complicado. El mismo Reitman lo sabía: hacer reír es un ejercicio de inteligencia. Y lo intentó durante casi cuarenta años de carrera, a través de un percepción profunda sobre la humanidad y una rara sensibilidad. A su paso, Reitman dejó una colección de películas que marcaron época. 

Más allá de Cazafantasmas, Ivan Reitman fue capaz de narrar el humor moderno de una forma distinta. Y además, contar historias particulares desde ángulos novedosos. Te hablamos de cinco películas que también dirigió el realizador y que marcaron hito de una forma u otra. 

Las grandes películas de Ivan Reitman

El pelotón chiflado (1981) 

YouTube video

El film de Ivan Reitman tiene la particularidad de ser una parodia de una parodia. O en otras palabras, de llevar la fórmula de la clásica serie MAS*H a otra dimensión. Para la ocasión, Reitman incluyó en su elenco a varios de sus actores fetiche. Bill Murray, Harold Ramis, John Candy y Warren Oates formaban parte de una comedia descarada de humor gamberro que fue un éxito de taquilla. Y la primera en abrir las puertas para proyectos del director semejantes.

Reitman descubrió como jugar con la idea del clásico “club de amigos” para crear tensión y una peculiar versión de la ironía. Y fue esa concepción sobre el humor sarcástico, las bromas sutiles y bien construidas, lo que que marcaría el resto de su carrera. 

Puedes ver El Pelotón Chiflado en Apple TV.

Los gemelos golpean dos veces (1988)

YouTube video

Por entonces, Arnold Arnold Schwarzenegger era conocido por sus músculos más que por sus dotes interpretativas. Y Danny De Vito, parecía ser el actor menos indicado para sostener una película de humor delirante. Pero, de alguna forma, Reitman encontró la manera de combinar el talento de ambos actores y aprovechar su indudable química. Todo, bajo la premisa de mellizos separados al nacer. De nuevo, Reitman apeló a su fórmula infalible y pidió a ambos actores vestir idénticos y caminar por la calle. “Supe que sin duda, funcionaría”, comentó Ivan Reitman un año después. 

Tenía razón. El resultado, fue una divertida visión sobre el amor fraternal, la bondad y la comedia. Con los actores disfrutando de sus inverosímiles papeles y una libertad argumental inédita, la película resultó una locura. Y también, un resonante éxito de taquilla. 

Puedes ver Los Gemelos golpean dos veces en Apple TV.

Poli de guardería (1990)

YouTube video

Cuando Arnold Schwarzenegger era el epítome del cine de acción y del tropo “ejército de un solo hombre”, Ivan Reitman hizo un movimiento audaz. Y fue el de imaginar una comedia amable basado en los clichés del género. El resultado fue un éxito de taquilla inesperado, que además mostró las indudables dotes de Schwarzenegger para la comedia. 

Pero más allá de eso, Reitman creó una mezcla delicada y bien equilibrada que aún sorprende. No solo le brindó a la comedia de ocasión una flexibilidad inusitada, sino que además una nueva profundidad amable. La idea se convertiría en uno de los puntos altos de la filmografía de Reitman en las siguientes décadas. 

Puedes ver Poli de Guardería en Apple TV.

Dave, presidente por un día (1993)

YouTube video

El poder siempre ha sido un tema complicado en la cultura norteamericana. Y mucho más, la figura del presidente. Reitman tomó ambas ideas y las combinó en una comedia extraordinaria. Además, profundizó sobre la obsesión del país por las figuras de autoridad a través de la idea básica del hombre común. 

Con un Kevin Kline en una de sus mejores actuaciones, Ivan Reitman mostró un matiz elaborado sobre la política. A la vez, brindó a Sigourney Weaver la oportunidad de simbolizar una inteligente mirada sobre la mujer en la política estadounidense. La película fue tema de discusión y también, obtuvo una nominación al Oscar por mejor guion original. 

Puedes ver Dave, presidente por un día en Apple TV.

Junior (1994)

YouTube video

Y después de uno de sus mayores éxitos, llegó uno de los mayores fracasos de Reitman. De nuevo con Arnold Schwarzenegger a la cabeza, Reitman intentó otra vez la combinación de géneros para crear comedia. Pero si antes había logrado resultados extraordinarios, Junior fue un despropósito de principio a fin.

La historia de un hombre de un científico que logra quedar embarazado, se convirtió en una incómoda y superficial mirada a tópicos dispares. Eso a pesar de su elenco de lujo, que incluía a Danny De Vito y Emma Thompson, el film todavía se recuerda como una chifladura a gran escala.

Puedes ver Junior en Apple TV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: