El desarrollador Maximiliano Firtman ha descubierto un nuevo ajuste experimental en Safari para iOS 15.4 que permitiría la llegada de las odiadas notificaciones web a los dispositivos móviles de la compañía. Una función que tiene Google Chrome en Android desde hace años y que, como se ha visto con el paso del tiempo, ha terminado siendo nociva para los usuarios.

Las notificaciones web son beneficiosas en muchos casos, como puede ser, por ejemplo, el de un medio de comunicación que envía mensajes con las noticias de interés a quienes acepten recibirlas. Pero, como ocurre con muchas cosas en internet, su utilidad se malversa en muchas ocasiones. Y eso ha ocurrido en los últimos años con las notificaciones.

Muchas páginas web incitan a los usuarios a aceptarlas sin saber que recibirán un constante bombardeo en sus teléfonos móviles de mensajes que probablemente no les interesen. Y, aquellas personas con menos conocimientos sobre tecnología, acaban teniendo problemas para quitar las notificaciones de su teléfono móvil, convirtiéndose en una pesadilla.

Apple todavía no ha implementado por completo esta función en Safari

En Safari para iOS 15.4, el botón de activación de las citadas notificaciones web es visible, pero el desarrollador asegura que la API no está activa, por lo que no es posible, por el momento, que una web envíe notificaciones a un iPhone o un iPad. También indica que Apple aún tiene que implementar el cuadro de diálogo en el navegador que solicita a los usuarios permiso para enviar notificaciones web, por lo que claramente se trata de una función aún en desarrollo.

Si esta característica de Safari llegará finalmente al grueso de los usuarios en una futura actualización es una incógnita, aunque su aparición en la versión beta de iOS 15.4 invita a pensar en ello. También será importante ver cómo Apple decide implementar esta función para evitar este tipo de prácticas.

Recordemos, eso sí, que Safari para macOS sí permite la recepción de las citadas notificaciones web. Por lo tanto, no es una sorpresa que Apple haya decidido abrir esta puerta en sus plataformas móviles, donde, hasta ahora, solo es posible que envíen notificaciones aquellas apps procedentes de la App Store.