Station Eleven se ha convertido en uno de los grandes éxitos de HBO Max. La serie, que narra la historia de los sobrevivientes a una epidemia mundial desde un ángulo novedoso, conmueve por su sutileza. También por su capacidad para analizar con cuidado la condición de lo humano en medio de la tragedia y la desolación. 

Pero como toda historia distópica que se precie, Station Eleven también recorre los espacios del miedo. Lo hace al recordar por qué la mente humana se aferra a la belleza en medio de desastres y catástrofes. La dimensión de la desolación colectiva permite a Station Eleven hacerse preguntas correctas sobre el tiempo y lo trascendental. A la vez, de profundizar en preguntas sobre lo que conlleva el hilo de conciencia que nos une a la cultura como último bastión. 

Por supuesto, como una premisa semejante, la serie es parte de larga tradición sobre historias relacionadas con la desaparición de la humanidad. Lo que ocurre inmediatamente después de conflagraciones, colapsos y el caos de la desaparición del hombre. Te dejamos tres series que disfrutarás si ahora mismo, te cautivó el fenómeno Station Eleven

Series parecidas a Station Eleven que te encantarán

The Stand (versión 2020)

YouTube video

Basada en el mismo nombre de Stephen King, la serie se estrenó muy cerca del comienzo de la pandemia. Una casualidad que no ayudó demasiado a las críticas sobre su ritmo lento, desordenado y al parecer más interesado en el espectáculo que en la narrativa. La serie terminó por convertirse en una extraña combinación sobre el miedo al futuro y la lucha contra la pandemia. 

Todo en medio de cierta premisa sobrenatural, que aunque en el libro tiene buenos resultados en el argumento televisivo pierde fuerza. A pesar de eso, la serie logra rescatar un poco de la elegante desolación de su gemelo literario. De una u otra forma, The Stand encuentra momentos para celebrar la compasión, el amor y la esperanza. Y aunque por supuesto, no puede compararse al virtuosismo de Station Eleven, ambas enaltecen como pueden, el elemento humano.

La puedes ver en Amazon Prime Video.

To the Lake

YouTube video

Esta pequeña joya desconocida para buena parte del público es un recorrido temible a través de un apocalipsis zombie. Pero a diferencia de centenares premisas idénticas, To the Lake juega con las expectativas. Ya sea por su realismo, la tensión de su argumento o su bien llevada atmósfera. 

Lo cierto es que la serie reformula la noción de la supervivencia y la convierte en un cuento de horror a pequeña escala. Uno que recorre un trayecto hacia la oscuridad interior de sus personajes. A la vez, también usa el concepto de la muerte (su posibilidad), como frontera hacia lo temible. Si en Station Eleven la búsqueda de la sublimación de lo humano es la panacea, aquí el núcleo de la premisa es el miedo. Pero al final, ambos extremos brindan a sus personajes profundidad, poder y fuerza. 

Puedes ver sus dos temporadas en Netflix.

War of the Worlds (versión 2019)

YouTube video

Basada en la inmortal novela de H.G Wells, la serie muestra lo que ocurre cuando el planeta entero se transforma en territorio hostil. Los pocos sobrevivientes deberán huir de la persecución de los alienígenas invasores y conservar su humanidad. ¿Una premisa tan manida como para resultar predecible?

Puede que lo sea pero en realidad, War of the Worlds se toma muchas molestias para reflexionar sobre por qué luchamos contra lo inevitable. En especial, cuando el argumento profundiza en cómo la supervivencia también puede ser una incontestable expresión de lo trascendente

Puedes ver sus dos temporadas en Disney+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: