Yellowjackets ha sorprendido, incomodado y cautivado al público por partes iguales. La serie de un equipo de fútbol adolescente que termina aislado y cuya supervivencia desata un tipo de violencia incómoda no es del todo novedosa. Pero lo que sí lo es es la forma en que el guion analiza con cuidado la forma en que la oscuridad interior de sus personajes se manifiesta. 

La serie es algo más que una mirada a la típica narración sobre la supervivencia en condiciones impensables. Al otro extremo, analiza el temor, la naturaleza humana y la brutalidad de lo primitivo. Todo en un singular torno burlón que termina por ser inquietante cuando no terrorífico. Con su tensión constante, un guion trampas morales y de percepción sobre lo ético, Yellowjackets sorprende por su nueva dimensión de lo real

Pero además, la serie reverdeció el clásico género de las películas de supervivencia, al brindarles nuevo ritmo y tono. Ya no se trata solo de la lucha por la supervivencia física, sino también la mental. La serie extiende su premisa a lugares lóbregos sobre lo que consideramos normal y en especial, lo que nos acecha en la frontera de la violencia. Eso la emparenta con producciones de alta factura que durante los últimos años, han explorado la idea de lo humano sometido al límite. Una turbia idea sobre la naturaleza de la cordura, la identidad y la conciencia colectiva. 

¿Cuales series sostienen en mayor o menor medida la visión terrorífica de Yellowjackets acerca de lo turbio de los límites de nuestra mente? Quizás las siguientes

Wilds (1 temporada)

YouTube video

De hecho, la historia de un grupo de mujeres muy jóvenes que sobreviven en un paraje violento ya la hemos visto. La serie original de Amazon Prime Wilds la contó hace menos dos años con resultados dispares. De la misma manera que en Yellowjackets, se trata de un grupo de adolescentes, competitivas y rebeldes que terminan por encontrarse aisladas. 

Pero la diferencia entre ambas, radica en que el grupo de personajes en Wilds deberá luchar contra el misterio del paraje solitario que las acecha. Algo que también sucede en Yellowjackets, sin duda, pero con una diferencia de enfoque. En la serie protagonizada por Christina Ricci y Juliette Lewis el gran objetivo grupal es el poder y el dominio. En Wilds, desentrañar lo que sea que espere al final de los largos meses de terror de batalla por mantenerse con vida. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Between (2 temporadas)

YouTube video

Ahora, el escenario se trasforma de un paraje desolado y amenazante a un futuro incierto. En la serie Between, la eventualidad radica en la muerte de todos los adultos mayores de 21 años. Por supuesto, la premisa incluye la idea de un mundo dominado y sometido al miedo del exterminio, pero también a líderes jóvenes y despiadados. El resultado es una batalla que va desde sobrevivir al virus hasta a una jerarquía de figuras violentas, dispuestas a matar para mantener el liderazgo. 

Por extraño que parezca, Between no es el resultado de la inevitable influencia de la pandemia. Y quizá eso es lo que tiene en común con Yellowjackets. Su primer temporada se estrenó en 2015, por lo que su aproximación es mucho más interesante de lo esperado. También más dura y crítica de lo que podría mostrar una serie enfocada en adolescentes tratando de sobrevivir en un mundo postapocalíptico. 

Los 100 (7 temporadas)

YouTube video

¿Más drama adolescente y menos cuchichalladas en enfrentamientos tribales como las de Yellowjackets? Los 100 en la serie que buscas. Desde la ya conocida premisa de pioneros en busca de repoblar un planeta postapocalíptico, equilibra un tono dramático y en ocasiones conmovedor que sorprende. Con una premisa en la que la violencia es una consecuencia, la serie es un recorrido a través de una idea casi antropológica sobre el hombre. 

También, es la que ha tenido la oportunidad de desarrollar su premisa con mayor cuidado. Con siete temporadas a cuestas, la historia ha crecido con su elenco y aumentado sus ambiciones ha medida que ha acumulado un entusiasta fandom.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: