Algo bastante extraño ocurrió en las últimas horas y no ha pasado desapercibido. Samsung debía presentar su nuevo chip Exynos 2200 el martes 11 de enero —es decir, ayer— pero el día transcurrió sin que existiesen novedades al respecto. Si bien los medios de comunicación no recibieron una invitación formal al evento, como es costumbre que suceda, el mismo sí se había confirmado a través de una publicación en Twitter pocos días atrás. Sin embargo, el tuit desapareció y el procesador tampoco vio la luz del día, al menos no en la fecha indicada. ¿Qué ocurrió?

A ciencia cierta no se sabe, pero la curiosa situación ya alimenta varios rumores. Hoy ya les contamos que se especula con que el Exynos 2200 ni siquiera debute con el Samsung Galaxy S22; de confirmarse, quedaría en evidencia que el desarrollo del nuevo procesador de la marca surcoreana afronta algunos problemas realmente complejos.

Además, la expectativa que se ha generado en torno al lanzamiento del Exynos 2200 ha sido mayor a la habitual por la confirmada colaboración con AMD para su desarrollo. A mediados del año pasado se confirmó que la GPU del nuevo chip se basaría en la arquitectura RDNA 2; esto traería aparejado un importante salto de performance y el soporte para ray tracing y VRS, o sombreado de velocidad variable.

Con este renovado hardware Samsung apostaría a pegar fuerte en el segmento de gaming móvil. De hecho, así lo dejaba en claro el anuncio de la (ahora fallida) presentación del Exynos 2200. "El mercado de los juegos está a punto de ponerse serio. Estén atentos al próximo Exynos con la nueva GPU nacida de RDNA 2. 11 de enero de 2022", decía el tuit publicado el 30 de diciembre pasado en la cuenta Samsung Exynos. Pero a los pocos días el mensaje desapareció sin dar explicaciones y ya no hubo nuevas menciones. De hecho, al momento de escribir este artículo la última publicación en dicho perfil data del 24 de diciembre.

Exynos 2200 | Samsung
Imagen: Twitter

Una incertidumbre creciente en torno al chip Exynos 2200

Que Samsung no haya presentado el chip Exynos 2200 en la fecha indicada no necesariamente significa que no lo veamos en el mercado. Pero el silencio oficial con respecto al tema provoca nuevas especulaciones a cada hora. El reconocido leaker Ice Universe anticipó la postergación de la presentación del procesador en las primeras horas de ayer. "Parece que suceden muchas cosas en Samsung LSI, pero ninguna buena", remató su tuit, en clara referencia a la división que desarrolla los chips de la empresa coreana.

De acuerdo con Ars Technica, Ice Universe publicó más detalles sobre los supuestos problemas del Exynos 2200 en su cuenta en Sina Weibo, la red social más popular de China. Allí mencionó que aparentemente habría un inconveniente con la GPU, que no llegaría a la frecuencia objetivo sin sobrecalentar. Samsung y AMD apuntarían a alcanzar 1.9 GHz pero no podrían pasar de 1.29 GHz sin sufrir problemas de temperatura.

Mientras los rumores se esparcen por todo el mundo, un vocero de Samsung habría salido a poner paños fríos a la situación. Según Business Korea, el representante de la empresa explicó que el chip Exynos 2200 sería revelado "con el lanzamiento de un nuevo smartphone de Samsung". Se entiende que un portavoz no puede decir mucho sin revelar demasiado, pero la frase es por demás vaga; pero también aseguró que "no hay problemas de rendimiento o producción" con el hardware.

Por lo pronto, Samsung aún no ha confirmado la fecha de presentación de la nueva línea Galaxy S22, pero todo apunta a que sería el 8 de febrero. Ya veremos si allí finalmente la empresa da a conocer las cualidades del Exynos 2200, o si habrá que esperar algunos meses más para ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: