La App Store cuenta con un estricto proceso de revisión que analiza cada app candidata a publicarse a la plataforma. Esto hace que la tienda de aplicaciones de Apple sea una de las más seguras, pero no significa que esté exenta de apps maliciosas. El desarrollador Kosta Elftheriou, de hecho, ha detallado en un hilo de Twitter cómo una aplicación ha estado burlando la política de Apple para generar hasta 13 millones de dólares.

La app, en concreto, se llama "AmpME - Speaker & Music Sync". Sirve para sincronizar música del iPhone a otros altavoces o equipos, como ordenadores de sobremesa, smartphones de amigos o compañeros, etc. La desarrolladora de esta plataforma presume en la descripción de la App Store que cuenta con más de 20 millones de usuarios y que es capaz de sincronizar hasta 22.000 dispositivos al mismo tiempo, todo un récord. La app, además, es gratuita.

¿El problema? "AmpME - Speaker & Music Sync" insta a sus usuarios a activar una suscripción gratuita durante los tres primeros días. Después, pasa a cobrar 9,99 dólares a la semana. Un plan que alcanza hasta los 520 dólares al año. Se trata de una cantidad descomunal para una suscripción que, según Elftheriou,"es fácil de activar, pero mucho más difícil de cancelar", pese a que la app muestra en su pantalla de inicio lo contrario. Este, además, no es el único inconveniente.

Reseñas falsas en la App Store, el "truco" de la app para generar más ingresos

App Store

Si bien la aplicación no parece incumplir ninguna política de la App Store, dado a que cualquier desarrollador puede fijar un precio, resulta extraño que con ese coste tan elevado sea tan popular. "AmpME - Speaker & Music Sync", de hecho, tiene una puntuación de 4.1 estrellas (sobre 5) y se puede encontrar en las listas de apps más populares de música. Sin embargo, gran parte de sus reseñas son falsas.

Muchas de ellas, tal y como comenta Elftheriou en su hilo de Twitter, tienen nombres que no son reales. Por otro lado, están llenas de comentarios sin sentido, pese a que todas ellas tienen cinco estrellas. El resto de valoraciones alcanzan la puntuación más baja, con una estrella, y son de usuarios que se han dado cuenta de lo poco útil que es la app, de su abusivo precio y de su complicado método para cancelar la suscripción.

La app para iPhone, pese a incumplir una de las políticas de la App Store, sigue estando operativa desde 2018. Desde entonces, ha generado en total más de 13 millones de dólares. También se ha posicionado en diferentes categorías y secciones recomendadas por Apple. Pero, ¿por qué la compañía no la ha eliminado? Apple podrían no haberse dado cuenta, pero Elftheriou sugiere que la firma está haciendo la vista gorda porque los ingresos también aporta beneficios a la compañía. "Si te preocupa que Apple tome medidas, tranquilo, también están ganando millones con su aplicación, y están felices de seguir presentándola en el App Store, una y otra vez", menciona el desarrollador. Apple, recordemos, obtienen hasta un 30 % de comisión por las compras de las apps que están presentes en la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: