Durante los últimos días de 2021, No mires arriba se convirtió en una de las películas más comentadas en redes sociales. Tras su estreno a principios de diciembre, poco a poco fue llegando a más audiencias y generando distintas reacciones, desde los que celebraban la parodia planteada, con espíritu crítico, hasta quienes preferían otro tipo de producciones. Dentro de esa gama de personas, no obstante, hubo un tiktoker que reconoció algo que pasó desapercibido para muchas personas. 

El tiktoker involucrado en la polémica es Ben Köhler, quien dentro de la plataforma se identifica con el usuario @sightpicture. ¿Cuál fue su descubrimiento? Notar cómo, durante un pequeño tramo de la película, se muestra a parte del equipo de producción de No mires arriba. Las reacciones al contenido no se hicieron esperar. ¿Se trató de un descuido? ¿Un error en la edición y montaje? El detalle tuvo tanta resonancia que el director de la película, Adam McKay, tuvo que salir a hacer un comentario.

No mires arriba cuenta la historia de cómo un descubrimiento científico que pone en peligro a la Tierra es menospreciado por las distintas capas de la sociedad, desde el poder hasta los habitantes más comunes. Se trata de un relato marcado por el humor y la ironía, dirigido a componer una suerte de big picture de los tiempos contemporáneos. El impacto fue tal que el film derivó en múltiples conversaciones en redes sociales.

No mires arriba, TikTok y otra polémica

Muchos de los comentarios relacionados con No mires arriba tienen que ver con que la película maximiza distintas conductas que se han visto en el plano real, como el desprecio a la ciencia. En el plano político y la gestión de distintos hechos ocurrió algo similar: no pocos espectadores encontraron posibles referencias con el presente. Eso generó múltiples reacciones que contribuyeron, de una y otro forma, con la producción: había que ver de qué se trataba No mires arriba.

Sin embargo, puede que muy pocas personas reconocieran lo que Ben Köhler, al percibir que pasada la hora de la película hay un momento en el que aparece el equipo de producción del film. A este detalle, Adam McKay respondió a través de su perfil en Twitter

“Good eye! We left that blip of the crew in on purpose to commemorate the strange filming experience”.

En castellano: “¡Buen ojo! Dejamos el traspié del equipo a propósito para conmemorar la extraña experiencia del rodaje”. Por “extraña experiencia”, el director se refiere a los distintos condicionantes que ha requerido trabajar durante la pandemia por la Covid-19 y sus distintas variantes. Más allá de que pueda ser un descuido en No mires arriba, la percepción del detalle y la respuesta no dejan de formar parte de estos tiempos, en los que todos, como muestra No mires arriba, estamos un poco expuestos. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: