Apple ahora permite a los desarrolladores publicar aplicaciones en la App Store "que no son adecuadas para la distribución pública", según describe la compañía en una publicación en su web. Estas, en concreto, no aparecerán listadas en la tienda de aplicaciones. Es decir, no se mostrarán en las diferentes categorías o en las búsquedas. Pero sí se podrán descargar mediante un enlace.

Esta nueva función, perfecta para los dispositivos que no forman parte de los programas Apple School Manager o Apple Business Manager, está pensada para aquellas aplicaciones cuyo uso está limitado a un pequeño número de personas o a un acontecimiento en concreto. Por ejemplo, para empleados, eventos especiales o cualquier otra situación en la que no sea necesario que la aplicación aparezca públicamente en la App Store. Y es que la única forma de poder descargar esa app será a través de un enlace que deberá distribuir el desarrollador o la organización. El link redirigirá a la página de la aplicación dentro de la App Store para que el usuario pueda instalarla en su dispositivo, como cualquier otra app.

Las apps no listadas en la App Store pueden aplicarse en cualquier región del mundo donde la plataforma está disponible. No obstante, es importante recalcar que cualquier persona puede descargar esa aplicación si obtiene el enlace, dado a que es público. La compañía, por lo tanto, recomienda a los desarrolladores incluir un método adicional para el uso de esa app. Por ejemplo, el acceso mediante usuario o contraseña.

Apple también revisará las apps que no serán listadas en la App Store

Apple, eso sí, mantiene algunas de las políticas más estrictas de su plataforma de aplicaciones. Entre ellas, el proceso de revisión previo a su publicación. Es decir, las apps que se presenten para su distribución pública mediante un enlace, y no para su publicación en la tienda, también tienen que ser examinadas y aprobadas por Apple. Esto se aplica tanto para las nuevas apps, como para aquellas ya disponibles en la App Store y que el desarrollador desea "ocultar" para que únicamente sean accesibles mediante un link.

Por otro lado, las apps que no están listas para su distribución final, como aquellas en fase beta, quedan exentas de su publicación mediante enlace. En este caso, los desarrolladores pueden publicarla a través de TestFlight.