Con el fin de año a la vuelta de la esquina, YouTube no se rinde en su intento de crear contenido especial que nos haga olvidar del nefasto —y ya extinto— Rewind. La plataforma de vídeos anunció un nuevo evento de fin de año llamado ESCAPE2021; se trata de una propuesta en vivo e interactiva que ofrecerá varias particularidades.

A diferencia de lo que ocurría con YouTube Rewind, ESCAPE2021 será una suerte de juego en el que el público deberá participar activamente. La iniciativa tendrá como protagonista a Lofi Girl, la joven que ocupa la pantalla en los vídeos del canal homónimo, cuyo contenido acompaña las horas de estudio y descanso de millones de personas en todo el mundo. Según The Verge, el objetivo de la propuesta será liberarla de su encierro permanente.

De hecho, YouTube ha compartido un avance en el que se ve uno de los tradicionales fondos de los vídeos de Lofi Girl; con la diferencia que no vemos a dicho personaje, sino solamente a su gato. Otro punto interesante a tener en cuenta es que ESCAPE2021 estará dividido en tres capítulos, y los usuarios podrán conectarse a las transmisiones en vivo de cada uno de ellos.

Aún no queda demasiado claro en qué consiste esta propuesta. Lo que sí ha confirmado YouTube es que habrá trivias, desafíos y otras actividades que requerirán de la interacción del público. El cierre del evento será con números musicales a cargo de artistas de renombre como Doja Cat y BTS.

El primer capítulo de YouTube ESCAPE2021 se emitirá el próximo jueves 16 de diciembre desde la medianoche (hora del Este). El segundo estará disponible doce horas más tarde, en tanto que el tercero será el mismo día a partir de las 19. El servicio perteneciente a Google ha puesto a disposición enlaces para los streams en ocho idiomas, entre ellos el español.

YouTube video

ESCAPE2021, la apuesta de YouTube para que nos olvidemos de Rewind

Con ESCAPE2021, YouTube se propone dar vuelta la hoja y generar un contenido atractivo para el público, y que se despegue lo más posible del fiasco de Rewind. Recordemos que dicha propuesta nació en 2010 con el fin de promocionar lo más destacado de la plataforma a modo de revisión anual. Sin embargo, se convirtió rápidamente en una vía para que la plataforma haga una burda promoción en favor de los auspiciantes.

En tal sentido, las polémicas más importantes se desataron con la edición del 2018; al punto tal que los propios directivos de YouTube reconocieron que había sido "vergonzoso". Si bien la propuesta continuó en 2019, se canceló en 2020 por motivos lógicos asociados a la pandemia de la COVID-19. En tanto que este año la compañía optó por darlo de baja definitivamente.

¿Podrá ESCAPE2021 triunfar donde YouTube Rewind fracasó? Por lo pronto, al menos, parece que la plataforma está pensando en adoptar un formato que no sea simplemente un desfile sin sentido de celebridades. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: